Sabado 16 de marzo 2024

El Nani Muñoz, máximo goleador pampeano, recordó el Provincial que marcó su despegue

Redaccion 02/12/2020 - 09.33.hs

«El partido se nos estaba complicando, perdíamos 2 a 1 y estábamos tratando de aguantar. En el último córner fue el arquero (Mauro) Bertone a cabecear y yo me quedé en mitad de cancha. El córner llegó al primer palo, el Corchito (Diego) Domínguez la rechazó y yo arranqué solo hacia el arco. Cuando vi que ellos se quedaban parados, la toqué despacito y la pelota entró mientras yo le hacía vientito con las manos como para empujarla. Por suerte los rivales entendieron que no los estaba cargando».
Fernando Muñoz cuenta detalles de aquel 2 a 2 que le permitió al Deportivo Mac Allister consagrarse campeón del Torneo Provincial 2003, en cancha de Costa Brava de General Pico y con una actuación suya descollante, porque anotó los dos goles de ese partido y también los dos con los que el Depo había ganado 2-0 en la primera final.
Fue el primer título pampeano no solo para Mac Allister, sino para la Liga Cultural en general, que hasta allí había sido testigo de siete consagraciones de equipos de la Liga Pampeana. «Tuvimos un gran campeonato, tanto en lo grupal como en lo personal», resume el Nani, autor de 15 goles en 14 partidos y cuyo último festejo llegó tras esa corrida a los 48 minutos de la segunda final, similar a la que el Pity Gonzalo Martínez ensayó para cerrar la histórica final de la Copa Libertadores que River le ganó a Boca (3-1) en Madrid, quince años después.
«Sí, fue como el del Pity», sonríe el Nani, hincha de River y que en aquel Provincial de 2003 tenía 22 años. Hoy, a los 39, sigue jugando y es, con 330 goles, el máximo goleador pampeano en actividad, con cuatro campeonatos provinciales en su haber (con cuatro equipos distintos), varios títulos liguistas y tres premios Caldén de Plata al mejor futbolista de La Pampa. «Ese fue mi despegue; sí», asegura.

 

Equipo de pibes.
El Provincial 2003 de fútbol fue la octava edición del torneo que reúne a los mejores de La Pampa. Deportivo Mac Allister era un equipo con muchos jóvenes y que no aparecía como el candidato a pelear por la corona, que hasta ese momento se habían repartido siempre los equipos de la Liga Pampeana: Costa Brava (1991, 1999 y 2000), Ferro de Pico (1992), Estudiantil de Castex (1998 y 2001) y Pico FBC (2002).
Dirigido por Patricio Mac Allister, el Depo contaba con la experiencia de Nicolás Muñoz y las ganas y el talento de muchos jugadores de poco recorrido, pero que con el correr del torneo y de los años fueron forjando su nombre en la historia del fútbol pampeano.
«Nos habíamos armado con los pibes. En mi caso estaba por arreglar con Belgrano, que tenía un equipazo, pero mi hermano Beto (Omar) no arregló, se fue a Mac Allister y yo me fui con él. Hablé con el Pato (Mac Allister), me dio mucha confianza y salió todo bien», recuerda el Nani Muñoz, que se convertiría en la gran figura de ese certamen.
«La verdad es que no daban nada por nosotros, y estaba bien porque había otros con más nombres. Pero el Pato armó un equipo en el que daba gusto jugar, porque el grupo era bárbaro y los pibes corrían todo. Y cuando empezamos a ganar ya empezaron a hablar de nosotros», añade sobre aquel plantel plagado de jóvenes, y agrega: «El profe Zulueta nos había puesto muy bien físicamente y el Pato nos dio un plus como técnico».

 

Grandes números.
En ese Provincial de hace 17 años, Mac Allister ganó 9 de sus 14 partidos (3 empates y 2 derrotas). En la primera fase se quedó con la Zona «A» que compartió con Deportivo Alpachiri (2-0 y 3-3), Alvear FBC (1-0 y 3-1), Deportivo Argentino de Quemú Quemú (5-0 y 3-0), Costa Brava (4-0 y 2-2) y Atlético Santa Rosa (0-2 y 3-0), con nueve goles del Nani Muñoz.
En la semifinal se cruzó con Belgrano, gran candidato, al que derrotó 3-2 en la ida y con el que perdió 2-1 en la vuelta (un gol de Muñoz en cada partido), logrando el pasaje a la final por ventaja deportiva, ya que el Trico había sido segundo en la Zona «B».
La final lo enfrentó a Costa Brava, un rival que había superado a Pico FBC (último campeón) en semifinales y que ya había sido ganador del Provincial en tres ediciones. El Pato, para los dos partidos definitorios, repitió la formación inicial: Rolando Gebruers; Juan Botta, Nicolás Muñoz y Matías Pérez; Cristian Gómez, Rodrigo Francia, Lucas Francia y Omar Muñoz; Alexis Sánchez; Fernando Muñoz y Claudio Segurado.
La figura en ambos juegos fue el Nani, autor de los dos goles en el 2-0 en cancha de All Boys (donde Mac Allister fue local todo el torneo) y de los dos en el 2-2 del Nuevo Pacaembú.

 

De oro.
«Costa era el gran candidato, pero nosotros estábamos muy bien y yo me sentía con mucha confianza. Y me salió todo», cuenta el delantero, veloz y gran definidor, características con las que se terminó de presentar al fútbol pampeano en aquellas finales.
«El primer gol fue muy lindo, de fuera del área al ángulo derecho de Bertone. Y el segundo llegó con una jugada preparada, porque la peinaban en el primer palo y yo la metía por el segundo. Ya habíamos hecho uno así en la semifinal contra Belgrano, que fue polémico porque me rozó en la mano», recuerda al mencionar sus dos conquistas en el encuentro de ida.
La revancha, el domingo 7 de diciembre de 2003 en General Pico, fue más complicada. «Costa tenía terribles jugadores», destaca el Nani, que en el mejor momento de los piquenses volvió a iluminarse para empezar a sentenciar el título: recibió la pelota cerca del área rival, enganchó hacia su izquierda dejando dos rivales en el camino y definió a la carrera con el revés del pie derecho para clavarla en el segundo palo de un sorprendido Bertone. Golazo.
«El Pato, que había sido expulsado y que lo vio de afuera, siempre me dice que no sabe cómo le pegué para meterla ahí. Sí, fue un lindo gol», dice con timidez el artillero, que volvería a aparecer en el cierre con esa corrida ‘a lo Pity Martínez’ que le dio el empate (Ortiz y Bal habían dado vuelta el marcador) y el primer título provincial a Mac Allister y a la Liga Cultural.
«Anoche gané la Plata y hoy el Oro», declaró después de aquel partido Muñoz, haciendo referencia a que el sábado previo a la final había sido galardonado con el Caldén de Plata como el mejor futbolista de La Pampa. «La fiesta de los Caldenes había sido en Alvear el sábado a la noche; recuerdo que comimos medio rápido, nos volvimos a Santa Rosa y el domingo a Pico a jugar la final. Salió todo redondito», cierra el Nani hoy, 17 años después.

 

El fútbol y la promesa a su padre
Fernando Muñoz tiene 39 años y hace más de 20 que juega en Primera División, desde aquel debut en 1999 en el All Boys que dirigía Rubén Elías. Al Auriazul llegó tras hacer las infantiles en Zona Norte y de breves pasos por Atlético Santa Rosa y Belgrano.
Luego de su debut con la mayor alboyense pasó por Mac Allister, Belgrano y Santa Rosa; Alvear FBC y Ferro de Alvear; Racing de Castex; Ferro de Pico; Independiente de Doblas y Agrario de Parera; mientras que fuera de la provincia jugó para Centenario de Neuquén y Social de Tres Algarrobos.
Este año iba a llevar sus goles a la Unión Deportiva Bernasconi, pero la pandemia se lo impidió. «No se pudo dar; tenía muchas ilusiones pero se suspendió todo», se lamenta el papá de Brian (16), hoy delantero de All Boys, y de Juanita (3).
«Siempre tuve la suerte de vivir del fútbol y por eso este año fue muy difícil. Mi familia me dio una mano, el club también y empecé a hacer algunos trabajos, y así la llevamos. Ojalá se acomode todo para volver a jugar», dice el Nani, máximo goleador en actividad con 330 goles y campeón provincial con Mac Allister (2003), All Boys (2005), Alvear FBC (2009) y Racing (2011).
«¿Hasta cuándo? Este año fue muy feo porque en marzo perdí a la persona que siempre estuvo a mi lado, mi papá (Felix Omar), al que le prometí que iba a jugar hasta los 43 o 44 años. Ahora tengo muchas más ganas de jugar y hacer goles para él, hasta que las piernas digan basta, y después seguir vinculado al fútbol desde otro lugar», cierra el Nani, que sueña con enseñarle sus trucos para definir a los más chicos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?