"El Nihuil se transformó en un pantano"
Sabado 06 de enero 2024

"El Nihuil se transformó en un pantano"

Redacción 19/03/2018 - 02.05.hs

El manejo unilateral que la provincia de Mendoza hace del Atuel, pese a que se trata de un río interprovincial según lo dictaminó la Corte Suprema de Justicia, genera críticas de distintos especialistas y en este caso fue el ingeniero civil Tomás Ulzurrun, miembro del Comité Argentino de Grandes Presas, quien aseguró que se hizo "un grave daño ambiental" en El Nihuil y agregó que el lago "se transformó en un pantano".
Ulzurrun aseguró que "los embalses deben regularse en función de la nieve caída en el invierno, dato que se tiene luego de las mediciones en septiembre y luego con los aforos diarios del caudal del río se puede semanalmente establecer los caudales convenientes a usar tanto para energía como para riego".
En ese sentido criticó que en la actualidad no se tiene en cuenta las experiencias anteriores y por eso "hoy los resultados son un lago transformándose en un pantano".
El especialista, que trabajó en obras y en proyectos hidroeléctricos, sobre todo en Mendoza, recordó que en los últimos cinco años hubo crisis de nieve en la cordillera y que por eso se redujeron mucho los glaciares, por ello se cuenta solamente con la nieve que cae y que el año pasado fue de un 20 por ciento menor del promedio habitual.
"Y aunque resaltó la gran ventaja de tener el Atuel y el Diamante con un dique de cabecera que son los que almacenan en el verano el agua del deshielo y un dique compensador que tiene que juntar los caudales que pasan por las centrales hidroeléctricas durante el invierno, en el caso del Atuel este mecanismo no se ha respetado", según reflejó diariosanrafael.com.ar

 

"Es un lío".
Ulzurrun añadió que el embalse del Nihuil, aunque pase el agua por las centrales, "tiene que llenarse con el agua del deshielo para marzo; mientras que el embalse de Valle Grande, tendría que estar bien bajo y volver a llenarse para noviembre con el agua que pasa por las centrales para cuando comienza el riego. Siempre se hizo así. De esta forma se hacían solamente dos cortes río abajo: en junio y julio, de 10 días o de hasta dos semanas en cada mes, para hacer la limpieza de los canales. Ahora veo que es un lío, cortan a cada momento".
El ingeniero señaló que "no puede ser que Buenos Aires u otro pida energía y ya se la vendamos sin tener en cuentas las consecuencias; es entonces un lindo negocio para el concesionario que debiera adaptarse a la realidad cuando hay escasez de nieve. El gobierno de la Provincia tiene que poner freno y regular lo que se puede largar, que no es todo lo que quieran porque hacemos desastres como se ha hecho en el Nihuil, que se transformó en un pantano y eso se viene viendo desde hace 15 años cuando empezó el problema de los peces muertos, algo que se deriva del mal manejo de los embalses".

 

Problemas de salud.
Otro dato preocupante que comentó Ulzurrun es que según los especialistas de Gendarmería Nacional que cuidan los lagos del sur, realizaron estudios en el Nihuil y observaron que "ya estaban apareciendo las algas azules que son el principio de un pantano y que producen problemas de hepatitis, al sistema nervioso y otros inconvenientes de salud; que solamente se puede eliminar con rayos ultravioleta", por eso el especialista considera que el Departamento de Irrigación tiene que poner punto final a la situación: "no se puede manejar el río tal como lo está haciendo".

 

Recupera reservas
La falta de agua que atraviesa el río Atuel esta temporada "es una de las más conflictivas" que se recuerdan en los últimos años, destacó el sitio mendocino. En ese sentido, desde hace un par de semanas comenzó una serie de erogaciones de manera "seccionada", la cual permitió notar los primeros "ahorros" de la temporada.
Desde comenzó a aplicarse este sistema los embalses del Río Atuel pudieron recuperar un 6% de su capacidad acumulada.
Al inicio del seccionado El Nihuil y Valle Grande estaban a un 28% de su capacidad, "y por estos días el boletín hidronivológico destaca que se logró crecer hasta un 34%".
La temporada de "seccionado" comenzó el pasado 15 de febrero y consiste en liberar 25 metros cúbicos por segundo, disminuyendo considerablemente los 45 que se erogaban hasta ese momento. El cronograma se extiende hasta el 21 de marzo cuando comenzará un "corte total" por siete días que terminará el día 30 de marzo. Desde allí hasta el 16 de abril habrá nuevamente erogaciones de 25 metros cúbicos por segundo (cubriendo la demanda turística de Semana Santa) y luego hasta el 24 de abril se dispone un corte total. Luego de esa fecha se sabrá si se continúa con erogaciones parciales hasta el 15 de mayo y posteriormente dar inicio a la "corta anual".
En Mendoza espera llegar a la primavera con El Nihuil y Valle Grande al 61% de su capacidad para poder abordar la temporada de riegos 2018-2019 con el "mínimo indispensable".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?