El nuevo rector, Oscar Alpa, dejó la auditoría a la oposición

El nuevo rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, recibió ayer el diploma de la Junta Electoral Central durante un acto realizado por la tarde en el Aula Magna del edificio ubicado en Gil 353, frente a la plaza San Martín de esta ciudad. Junto a él, fueron proclamados la vicerrectora Verónica Moreno, los integrantes del Consejo Superior y los decanos y vicedecanos de las seis facultades.
Durante su discurso, el párrafo más saliente lo pronunció sobre el final: “Sobre todo tendremos transparencia en el manejo de los fondos públicos y eso será una prioridad de esta gestión. El auditor de la Universidad ejerce un rol clave. Quien ejerce la función de control debe ser una persona idónea y con una adecuada formación técnica, pero, además, debe gozar de independencia respecto del Rectorado. En ese sentido, proyectamos designar un auditor vinculado a la oposición”, dijo.
Esa intervención motivó una interrupción del discurso por parte del público que aplaudió el anuncio. “Si quien ejerce la función de control pertenece a la oposición, estaremos en presencia de la máxima garantía de independencia que pueda pretenderse. Anhelamos que este hito en la universidad en el año 2018 permanezca en el tiempo y sea imitado por las gestiones venideras”, completó Alpa.

Participación.
El discurso del flamante rector y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas comenzó con una autoreferencia, pues recordó que en 1984 llegó a la UNLPam para estudiar la carrera de Contador Público y que en 1988 ganó las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad que luego lo tendría como docente y Decano.
Resaltó que como estudiante llegó al ámbito universitario en un momento en que la sociedad buscaba quebrar el “no te metás” heredado de la última dictadura militar. A tono con el compromiso de los estudiantes de aquellos años, reclamó a los actuales el compromiso y la participación para inmiscuirse en la vida universitaria, sobre todo en la función de extensión, pensada para vincularse con la sociedad que sostiene la universidad pública con sus impuestos.
Destacó al equipo que lo acompañó en el Decanato, a la agrupación Médano -conformada por docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de General Pico, cuya cara visible es la vicerrectora Moreno- y destacó el apoyo que su candidatura cosechó entre los estudiantes. Dijo que venía a construir sobre los sólidos cimientos existentes, destacando especialmente al trabajo del sector no docente de la UNLPam.

Renovar, no destruir.
“Quiero llevar tranquilidad a todas y a todos que la continuidad está garantizada. No venimos a destruir, sino a renovar la institución para vincularla más activamente con el medio en la que está inserta y del que provienen sus estudiantes”, dijo. Se manifestó a favor de una universidad abierta que trabaje conjuntamente con el gobierno de la provincia y las distintas intendencias.
El nuevo rector reconoció a la gestión saliente que ha logrado afianzar las tres funciones que le competen a la UNLPam como institución de educación superior (docencia, investigación y extensión), pero aseguró que lo venía haciendo a través de seis facultades aisladas unas de otras. “Es necesario descentralizar pero en estrecha colaboración para que cada una de las partes pueda sumar al todo de excelencia que queremos sea nuestra Universidad”, dijo.
Sobre el final de su oratoria, llegó el momento emotivo. Alpa agradeció a su hermana y su familia, a sus padres y a sus hijos Ignacio y Sofía. Fue el único momento donde debió interrumpir el discurso visiblemente emocionado. Allí otra vez recibió un caluroso aplauso del público. “Esto no es un cargo más para mí, este es un regalo que me ha hecho la vida. Para no defraudarlos prometo trabajar con mi mejor esmero”, dijo antes de volver a agradecer y cerrar su discurso.

Diplomas.
Además de Alpa y Moreno, los miembros de la Junta Electoral, entregaron sus diplomas a las decanas y vicedecanas de Agronomía, Ana Urioste y Lía Molas; Económicas y Jurídicas, Francisco Marull y María Ignacia Monasterio; Exactas y Naturales, María Eva Ascheri y Jaime Bernardos; Humanas, Beatríz Cossio y Verónica Zucchini; Veterinarias, Abelardo Ferrán y Ariel Castaldo e Ingeniería, Hernán Prieto y Carlos Parodi. Luego fue el turno de los miembros del Consejo Superior de todos los claustros.
Tras la entrega de diplomas, el Rector saliente, Sergio Baudino y su sucesor, Alpa, firmaron el acta de traspaso del cargo.
El acto contó con la presencia de varios ministros del gobierno provincial, como Ernesto Franco (Hacienda), Juan Carlos Tierno (Seguridad), Fernanda Alonso (Desarrollo Social), Martín Borthiry (Desarrollo Territorial), Mario Kohan (Salud) y Pablo Bensusan (Gobierno y Justicia), quienes se ubicaron en primera fila, junto a las autoridades entrantes y salientes. También allí se ubicaron los intendentes Santa Rosa, Eduardo Castex y Toay.
Atrás, hubo más funcionarios provinciales, junto a diputados, secretarios del gobierno comunal y concejales santarroseños. Entidades como la CPE, el BLP, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Banco Credicoop también estuvieron representadas.