miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa "El oficialismo quedó debilitado"

«El oficialismo quedó debilitado»

VICTORICA: MIGUEL VILLAGRA NO APELARA RESOLUCION DEL TRIBUNAL ELECTORAL

El abogado Miguel Villagra confirmó que no apelará el resultado ofrecido por el Tribunal Electoral de la Provincia tras el conteo definitivo que le dio la victoria a su contrincante Hugo Kenny (Alianza Programática) para la categoría de intendente de Victorica por tan solo un voto: 2.188 a 2.187. Se llegó a esta diferencia luego de que los integrantes del Tribunal analizaran, por un lado, ocho votos que quedaron bajo la lupa, de los cuales cinco fueron recurridos y tres impugnados. Y recontaran los votos de una urna cuestionada.
De esta manera Kenny asumirá su cuarto mandato a partir del 10 de diciembre. «Ahora soy un militante más», dijo el ex candidato a intendente del Frente Justicialista Pampeano, concluidas las polémicas elecciones municipales del 19 de mayo pasado realizadas en esta localidad del oeste pampeano con denuncias penales de por medio.
«Vamos a reconocer este resultado como definitivo», dijo Villagra en una conferencia de prensa que ofreció en la Unidad Básica local. De esta manera desistió de continuar la disputa ante la Cámara Nacional Electoral o llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«Entendemos que la salud democrática de Victorica merece ponerle un punto final a esto, sabemos la incertidumbre que ha generado sobre el pueblo no saber quién es el intendente. Desde un principio dijimos que nos sometíamos al veredicto judicial por lo tanto no vamos a seguir judicializando este asunto porque entendemos que este era el órgano competente para intervenir», en alusión al Tribunal Electoral.

«Muy positivo».
Se le pidió un análisis del comicio local que lo tuvo como protagonista. «Es muy positivo y muy gratificante el gran apoyo que recibimos de la ciudadanía, un eterno agradecimiento. Los esfuerzos individuales y colectivos de los militantes junto a un proyecto que estamos convencidos que era prometedor para el pueblo se vieron reflejados en las urnas.
La diferencia de 1.200 votos (que obtuvo Alianza sobre el PJ en 2015) se dio vuelta y también internamente desde el peronismo dejando atrás históricas internas pudimos construir una alternativa de unidad seria y real interpelando a sectores que no responden a nuestro partido pero que se sintieron incorporados, entonces creo que esto hay que tomarlo como un punto de partida».
Sostuvo que «hay dos mensajes para interpretar: el primero que el peronismo de Victorica ha crecido rotundamente y estuvo a un paso del triunfo electoral y el segundo es un oficialismo debilitado. Uno entiende que se encuentra controvertida la legitimidad del poder local porque entre los votos cuestionados están los de las personas que fueron llevadas a votar desde el hogar de ancianos sin autorización de sus familiares y con un raciocinio prácticamente nulo. Entendemos que estas cuestiones no suman a la democracia con lo cual uno reconoce el resultado electoral porque se ha sometido al mandato judicial, pero no quiere dejar pasar la oportunidad de interpelar a la dirigencia política».
Siguiendo su argumentación afirmó: «No compartimos las prácticas que se llevaron a cabo tanto el día de la elección y durante la campaña misma. No hay que olvidarlas, que nos sirvan de aprendizaje para que no vuelvan a ocurrir. Desde nuestro espacio estamos convencidos que podemos ser mejores».
Consultado sobre su futuro, respondió: «Soy un militante más. Ahora el Frejupa tendrá cuatro grandes concejales en el Concejo Deliberante y no tengo ninguna duda de que van a desempeñar su rol de contralor y oposición. Me pongo a disposición total de ellos para todo lo que necesiten».