“El país siempre estuvo unido detrás de Malvinas”

CONGRESO DE VETERANOS DE GUERRA EN GENERAL PICO

El vecino Jorge Gaitán, uno de los referentes de la Asociación de Veteranos de Malvinas Alberto Amesgaray de General Pico, trazó un balance positivo del Congreso Nacional de ex combatientes que se desarrolló hace unos días en esta ciudad y remarcó que luchan contra la “desmalvinización” que se lleva adelante.
“Fue positivo desde el punto de vista que desde acá salió un comunicado en que anunciamos que el 26 de septiembre se va hacer una marcha, primero al Juzgado 2 de Capital Federal donde hay presentado un reclamo de abandono por diez años que tuvimos entre 1982 y 1992 y que se viene frenando desde hace muchísimo tiempo. Este juez no toma ninguna determinación y le vamos a decir que con su pereza, 300 veteranos de la guerra de Malvinas, en los últimos dos años han fallecido y que necesitamos una respuesta urgente”, explicó.
“Luego vamos a ir al Congreso de la Nación donde vamos a presentar un documento para que se vuelva a hablar de la Soberanía. Cuando desaparecen nuestras imágenes desde los billetes, desde los mapas, nos están sacando nuestros símbolos, las cosas que amamos, para que las dejemos de ver”, indicó.
“De allí iremos al Ministerio de Defensa, donde hace un año se entregó un plan de trabajo en el cual pedíamos certificado único de veterano de Malvinas y la apelación a los últimos veteranos de guerra declarados con certificados que presentaban desde las Fuerzas Armadas, inválidos, que no eran apelados, y como no tuvimos respuesta a esas situaciones, es el punto final de la marcha con un acampe”, agregó.
El veterano piquense dijo que el acampe no se levantará hasta que no llegue una respuesta del Ministerio de Defensa, dado que se busca “normalizar” la situación del ex combatiente. “Vamos a acampar hasta que vengan desde el ministerio con alguna respuesta en la mano. Tenemos dos veteranos trabajando en el Ministerio de Defensa, que no han bajado sus brazos pero sí que han sido ignorados en estas situaciones. Hemos agotado la paciencia y allá vamos en una marcha más a ver si podemos normalizar la situación de los veteranos de guerra”, sostuvo.

Desmalvinización.
El entrevistado dijo además que sufren la “desmalvinización” cuando se busca dejar en el olvido a la “última causa que unió a la Argentina, con el objeto de generar la división y las confrontaciones.
“Malvinas es la última causa que unió a la Argentina, el país siempre estuvo unido detrás de ella y hoy lo sigue estando, pero a los gobiernos lo que mejor les puede pasar es que la gente esté peleada y entonces se busca sacar de la vista esas imágenes que nos llevaron a estar juntos”, indicó.
“Cuando dejás de ver algo te vas olvidando y olvidarse de esas imágenes hace que no estés atento de algunas cuestiones y estés en otras donde hay peleas y volvemos a la división que tuvimos por años. Creemos que detrás de esto hay otros servicios de inteligencia operando para sacarle de la vista a los argentinos de las cosas que aman”, señaló.

Acompañamiento y salud.
Destacó el acompañamiento que tuvo de parte de autoridades provinciales el Congreso que se realizó en General Pico, y destacó que en otras provincias se plantea mejorar la atención de la salud de los veteranos.
“El acompañamiento de los funcionarios municipales, provinciales, diputados, del senador Daniel Lovera, fue muy importante para el Congreso, porque es la primera vez que sucede este acompañamiento político. Nuestra institución tiene un nombre que es ‘Alberto Amesgaray’, y cuando haces las cosas en nombre de alguien, tenés que respetar ese nombre. Nosotros fuimos muy cuidadosos y hemos logrado tener buena comunicación con los gobiernos de nuestra provincia”, señaló.
“En La Pampa no tenemos problemas de salud con la obra social y cuando hubo cortes, Salud Pública cubrió esas necesidades. Sí se hizo un planteo porque en otras provincias surgen algunos inconvenientes que se están tratando de solucionar, pero se han dado pasos gigantes en esto”, finalizó.