“El país volvió para atrás”

DE CORNELIS, FUNDADORA DE MUJERES AGROPECUARIAS EN LUCHA

La pampeana Lucy de Cornelis, recordada por haber sido la fundadora del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, planteó ayer un panorama complejo para el campo y destacó que “estamos mal, el país volvió para atrás, hace 24 años que nació el movimiento” para luchar contra los remates de los predios rurales en los 90. “No creí que a esta edad volvería a ver esto”, señaló.
En su momento, recordó, “salvamos 14 millones de hectáreas que estaban hipotecadas y ahora la historia vuelve a repetirse. No tenemos memoria, todos tenemos familia, entonces qué país le dejamos a nuestros nietos, hay que pelear por ellos porque acá hoy solamente gana el sistema financiero”, manifestó. Además, comentó que “va a estar comprometida la soberanía alimentaria cuando no haya leche” porque “los tamberos se están yendo, y se rematan las vacas lecheras”.
Esa situación fue advertida por el Observatorio de la Cadena Láctea que durante el año pasado dejó en evidencia que por la crisis del sector lechero, se cerraron cientos de tambos durante el año pasado. Hasta septiembre se eliminaron unos 604 tambos, por lo que se produce menos leche y se achica la actividad.
Sobre la situación del sector del campo, dijo que “los pequeños productores no están mejor, están cada vez más comprometidos porque cuánto les cuesta sembrar” por ejemplo y destacó que “los grandes son los que siempre han ganado, y ahora es peor porque no vamos a tener ni siquiera los recursos naturales, se llevan todo. Nunca creí que habría un gobierno tan insensible para los demás, vinieron a hacer el trabajo para ellos”.
Por otro lado, la militante social también advirtió que los jubilados están “mal” porque “el poder adquisitivo del salario con la inflación se comió todo. Ni siquiera los remedios” pueden pagar, “se mueren silenciosamente. Cada uno en su casa tendrá un familiar que se jubiló dignamente”, pero muchos “prefieren quedarse en su casa comiéndose la bronca, que es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Tenemos que estar todos en un colectivo para defender a este país”.

“La gente se olvida”.
Con respecto al Movimiento de Mujeres en Lucha, De Cornelis recordó que todo comenzó cuando “un día llegó el rematador a mi casa a tomar todas las cosas. Mi marido estaba mal y no decía nada. Todo surgió por la compra de un tractor a crédito por 30 mil pesos que nos llevó a la ruina. Después llegó a un millón de dólares esa deuda. Salí en la radio de mi pueblo y a la salida me esperaron varias mujeres a las que le pasaba lo mismo. Luego fui a Castex a Santa rosa y asistieron 350 mujeres a la primera asamblea”.
Agregó que hicieron un petitorio para frenar los remates y lo llevaron al entonces gobernador Rubén Marín que “no se puso a la altura de las circunstancias, nos decía que éramos inútiles y que no habíamos hecho bien el trabajo. Al tiempo empezó a caer el precio de los campos. El fin era quedarse con todas las tierras del Argentina. Así se enteraron mujeres de otras provincias y empezamos a caminar el país”.
“Así luchamos hasta 2003 cuando llega Nestor Kirchner que salvó a los productores cuando dijo que no había más remates en el país. La gente se olvida porque muchos de esos que salvamos pasan hoy con la camioneta y te tiran tierra. Pero la historia se repite y no sé si ahora habrá mujeres o jóvenes que tengan la valentía para salir a enfrentarse al sistema. Si uno muestra debilidad, ellos cumplen su cometido porque vienen a quedarse con todo”.
Sobre las políticas del gobierno de Cambiemos, De Cornelis destacó que “el neoliberalismo vino a hacer su trabajo, porque los capitales no tiene Patria. La gente no está incluida” en sus planes. Pidió a la oposición política que “se ponga al frente” del reclamo contra el ajuste. “Si volvemos a repetir la historia es que no aprendimos nada. Los jóvenes son maravillosos y ellos van a cambiar esto”, destacó.

Convocan a nuevo “ruidazo”.
El grupo de vecinos “Autoconvocados contra el tarifazo” convocó a todas las organizaciones políticas, gremiales, sociales y a la comunidad santarroseña a una concentración contra los aumentos de las tarifas sociales de luz, gas y transporte determinado por el Gobierno Nacional que “las hacen impagables y achican cada vez más nuestros alicaídos salarios” y en rechazo al “quite de los subsidios en el transporte cuyas consecuencias serán muy graves para los usuarios”. La convocatoria es para movilizarse en un nuevo “ruidazo” el próximo miércoles 9 a las 19 horas en la Plaza San Martín.
“Como vecinos lamentamos el debate que se está dando en nuestra ciudad con respecto al transporte, que lleva a que la discusión se haga en base a la reducción de la calidad, espaciando las frecuencias en los recorridos y alargando la vida útil de las unidades, lo que lleva a una cada vez peor prestación para los usuarios”, acusaron los vecinos a través de un comunicado de prensa que hicieron circular en las redes sociales.