El pampeano que triunfa por el mundo con la natación

Joaquín Moreno es de Santa Rosa y tiene 21 años. A los 6 años se introdujo en el mundo de la natación. “Comencé a practicar el deporte por dos cosas: por problemas en mi columna y porque mis padres no me aguantaban en mi casa”, bromea Joaquín en diálogo con LA ARENA.

“Ya a los 13 empecé a practicarlo de manera más competitiva, entrenando más fuerte, enfocándome en objetivos claros y por suerte se empezaron a ver los resultados rápidamente”, cuenta el joven.

Desde 2015 a esta parte, Perú, Brasil, China, Hong Kong, Portugal, Hungría, España, Canadá y Macedonia son los países que ha visitado en distintas competencias.

“Mi última competencia fue en Tucumán. Fue abriendo el campeonato argentino de aguas abiertas. Gracias a Dios pude salir primero. Fue un gran logro para mi y una gran manera de cerrar mi año”, afirma Moreno, quien volvió a su provincia con medalla de oro.

Sin embargo, también escasos días atrás estuvo compitiendo en Perú. “Respecto al Sudamericano de Perú, me pude clasificar mediante el campeonato argentino de pileta, en abril, metiendo unas buenas marcas. Los resultados que se dieron allá fueron muy buenos, muy positivos. Me dieron mucho ánimo para seguir con este sueño loco tengo que son las olimpiadas”, expresó. En esta competencia, Joaquín trajo dos medallas de bronce, en 800 y 1500, y una medalla de plata en 4 x 200.

Y añadió: “Mi experiencia en Perú fue buenísima. Los chicos de la selección, que son los mayores, unieron muchísimo al grupo, lo hicieron muy llevadero. Ninguno de los nuevos nos sentimos aislados del grupo, fue una muy lindo y ojalá la pueda volver a repetir.”

En cuanto a sus expectativas, el joven santarroseño nos contó que desea ir a algún mundial, un panamericano, o representar a la selección de alguna forma, “porque es lo más lindo que puede haber para un deportista”.

Por su parte, para el próximo año tiene muchos objetivos: “Tengo un torneo de pileta en el que voy a intentar renovar las marcas que hice en el Sudamericano en Perú para entrar en el Panamericano, luego de eso tengo Santa Fe Coronda, que es una de las fases de la ultramaraton, que son 56 km., otra competencia por aguas abiertas para tener chance también en el Panamericano, y por último si se puede ir al Mundial que es uno de los pasos para entrar a las Olimpiadas. Así que será un año bastante movido pero si se dan las cosas como yo espero, va a ser uno de los mejores años”, finalizó.

Joaquín, junto a compañeros en Perú.