El paraje Chos Malal ya tiene enfermera

Chos Malal tendrá una enfermera. Se llama Rosario Peletay, es descendiente de pueblos originarios y oriunda del paraje cuyo centro de salud tendrá a cargo.

Del acto de puesta en funciones participó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el intendente de La Humada, Leonardo Pereyra.

Chos Malal pertenece a la localidad de La Humada, se encuentra a 60 kilómetros de esta localidad y es dificultosa su accesibilidad. Además cuenta con un moderno centro de salud que atiende a más de 23 familias residentes de la zona.

Peletay, hija de pueblos originarios del paraje Chos Malal, formó sus estudios de enfermera profesional en Mendoza y posteriormente trabajó en la localidad de 25 de Mayo.

“La enfermera realizará trabajos de atención primaria de la salud, control de vacunación de los niños, control de enfermedades crónicas de pacientes, entrega de medicamentos, y controles de EPOC. Todas las acciones serán cumplimentadas por la visita del profesional médico una vez por semana, y contará con un vehículo para el transporte hacia La Humada. Creemos que es algo muy importante para estas 23 familias, cerca de 170 personas que viven esta zona, en el oeste profundo de La Pampa”, manifestó el subsecretario de Salud.