“El Pehuenche es un paso estratégico”

FERNANDEZ DESTACO EL "INTERES" DE ARGENTINA Y CHILE POR EL CORREDOR BIOCEANICO

El vicegobernador Mariano Fernández destacó el “interés” de las autoridades argentinas y chilenas en el avance del Paso Pehuenche y resaltó que La Pampa incluyó un pedido para comercializar libremente, con los controles necesarios, productos agricolaganaderos, a través del corredor bioceánico.
“El balance del encuentro es positivo porque veo un interés de Argentina y Chile para tratar estos temas relacionados con diversos pasos, entre ellos el Paso Pehuenche que nos interesa a los pampeanos”, dijo Fernández desde el vecino país, donde encabezó la delegación pampeana que participó de un nuevo encuentro del Comité de Integración del Paso Pehuenche.
El presidente de la Legislatura, que viajó junto al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y diputados provinciales de la comisión de Parlamento Patagónico, resaltó que “también nos reunimos con autoridades de la Región del Maule e integramos ayer (por el miércoles) una mesa específica del Paso Pehuenche con la intermediación de directores de Cancillería de ambos países”.
Siguiendo en esa línea, destacó a LA ARENA que “se firmó un Acta de intención a la que nosotros agregamos la posibilidad de poder en un futuro no muy lejano pasar mercancías que requieran control fitozoosanitario y fundamentalmente del Senasa” a través del Paso internacional.
De esa forma, agregó, “instamos a las autoridades nacionales a que realicen las gestiones necesarias para que se pueda pasar mercancías de libre tránsito”, entre las que principalmente “a nosotros nos interesa los productos agricolaganaderos, además del turismo y el intercambio cultural”.

Con Cornejo.
Durante la reunión del Comité de Integración del Paso Pehuenche realizada en Chile, el vicegobernador dijo que tuvo un encuentro “protocolar” con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo aunque aclaró que el mandatario “acordó” con el planteo realizado por La Pampa.
“Estuvimos con Cornejo que acordó con la postura de la provincia de La Pampa que requirió poder transitar libremente nuestras mercancías que son agricolaganaderas, considerando además que el principal objetivo es fortalecer las economías regionales”, manifestó.
Fernández participó así de la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, y de la VII Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la frontera común, encuentro de altas autoridades argentinas y chilenas por el Comité de Integración del Paso Pehuenche.
La delegación de la provincia de La Pampa participó activamente en la comisión de Integración Económica del Comité del Paso Pehuenche, el corredor bioceánico entre Bahía Blanca y el Paso Pehuenche.

“De vital importancia”.
De la actividad, participaron ministros nacionales del gobierno argentino y también del vecino país que formaron parte de un acto formal de recepción realizado por el presidente chileno Sebastián Piñera que señaló la necesidad de avanzar en el desarrollo de los corredores bioceánicos.
Sobre el discurso de Piñera, Fernández afirmó que “fue innovador porque hizo hincapié en las nuevas tecnologías y le dio una vital importancia a los pasos bioceánicos, incluido lógicamente el Paso Pehuenche, aunque se requiere infraestructura y una importante erogación de dinero de ambos países. Esperamos que esa decisión política del gobierno chileno sea adoptada también por Argentina”.
El vicegobernador pampeano indicó que “los corredores bioceánicos nos permiten comercializar productos, bienes y servicios a Asia y Europa rápidamente” y recordó que la próxima reunión por el Paso será a principios de noviembre en Talca (Chile).
Además, puntualizó sobre “la relación institucional de La Pampa con la Región del Maule de Chile, que tiene dos puertos de aguas profundas, lo que puede ser económicamente una salida muy importante para nuestra provincia”.

Reclamo desde la patagonia
El vicegobernador Fernández también mantuvo conversaciones con gobernadores y vicegobernadores de la región patagónica de Argentina y les planteó la necesidad de que se reúna el Parlamento Patagónico formalmente para analizar diversas cuestiones, entre ellas el ajuste del gobierno nacional que perjudica a las provincias de la zona. “En los próximos días habrá alguna novedad por la preocupación que existe en la Patagonia y fundamentalmente en todo el país”, afirmó.