“El peronismo está preocupado”

DIRIGENTE DEL PRO DICE QUE EL DESDOBLAMIENTO ELECCIONARIO NO FAVORECERÁ A LOS PAMPEANOS

Los tiempos electorales sin dudas se adelantarán si se resuelve que en La Pampa se votará para cargos provinciales en junio próximo. Si finalmente se altera el cronograma electoral provincial, las distintas fuerzas políticas se verán obligadas a prepararse más rápidamente de cara a lo que viene. Martín Ardohain, dirigente del macrismo en la provincia, cuestionó la posibilidad de desdoblamiento y en diálogo con LA ARENA aseguró que el peronismo pampeano “está preocupado” y temeroso de la influencia que podría ejercer un acto eleccionario en conjunto con Nación.
-Todo indica que habrá desdoblamiento y que a mediados de 2019 habrá elecciones en La Pampa.
-Todavía no se ha convocado, pero sí, el run run es muy grande… yo veo con preocupación que el gobernador otra vez falta a la verdad porque toda la vida se llenaron la boca diciendo que en La Pampa nunca iba a haber adelantamiento, y hoy no sé qué cuentas sacan, qué análisis hacen y se desdicen de todo lo que manifestaron durante 35 años y hablan de un desdoblamiento como una cosa normal, que va ser beneficioso para la provincia, para el federalismo. Eso cuando claramente queda a la vista que lo que están buscando es su bienestar o su beneficio político y que no les interesa la gente. Hoy el análisis que hacemos es que al único que puede beneficiar un adelantamiento de las elecciones no es a los pampeanos sino al gobernador.
-Se adelantan los tiempos electorales, y obliga a los partidos de una forma distinta…
-Por supuesto, hay un reacomodamiento, hay que prepararse… Nosotros desde el 2013 que el “Colo” (Mac Allister) desembarcó en la política pampeana estamos trabajando para este proyecto. El dijo que quería ser gobernador y trabajamos en ese sentido, nunca hemos parado, seguimos caminando la calle, seguimos desde los organismos nacionales cerca del vecino. El sábado hicimos un timbreo en el barrio Aeropuerto…
-¿Y cómo los reciben?, porque la gente no está bien…
-La situación económica todos la conocemos, y la situación social también… tenemos debates internos sobre si conviene salir o no a la calle, pero yo soy de los convencidos que hay que estar cerca de la gente… Nosotros vinimos a hacer una propuesta política, una propuesta diferente y vamos a estar siempre… y el fin de semana nos decían “no hay campaña, no es momento electoral”… y bueno, la idea es precisamente eso, estar con el vecino siempre, durante todo el año.
-Hay muchos reclamos…
-Sí, pero también mucho reconocimiento de la gente de que uno está, y también mucha preocupación por todo lo que se está leyendo, de toda la corrupción que hemos vivido durante todos estos años. O sea, está el que no quiere recibirte y el que dice “muchachos no aflojen” porque los votamos para esto… así que está dividido…
-No diera la impresión que sea tan pareja esa cuestión. ¿Es parejo?
-La sociedad está dividida, tanto a nivel provincial y a nivel nacional… lo que nosotros hacemos es estar todo el año… Desde el día cero caminamos la provincia con el “Colo” y cumplimos: no vamos a caminar sólo en momentos de elecciones.
-¿Y para cuándo la mesa de Cambiemos en la provincia?
-Mesa de Cambiemos va a haber, se está trabajando en eso, nos hemos juntado varias veces pero falta la parte formal… todos los políticos y pampeanos que querramos ser una opción el año que viene tenemos que hacer un frente…
-Pero no logran esa amalgama ni siquiera en la Cámara de Diputados…
-Se trabajan en los puntos en común, en los que nos unen. Hay que trabajar sobre eso. Por supuesto venimos de espacios distintos, de historias distintas, y hay temas que nos separan. Yo soy de los que dicen: trabajemos en los objetivos comunes, y el principal es tener una opción de gobierno a 35 años del mismo signo político en La Pampa. Es lo que nos une a los que queremos ser una opción en 2019.
-¿Cómo les cae que muchos intendentes radicales están propiciando juntas vecinales para no ir con el PRO?
-Ahí digo de la grandeza del dirigente político… pero lo cierto es que tenemos contacto con todos los intendentes, estamos en comunicación permanente. Y lo que hay que charlar ahí es que tenemos que dejar de ver el beneficio de uno y si queremos realmente ser una opción en La Pampa no podemos pensar solamente en la localidad. Está bien que la responsabilidad del intendente es su pueblo… pero hoy tenemos que tener los que queremos un cambio en La Pampa la grandeza de poder hablar con ellos y hacerles ver que somos parte de un proyecto mucho más grande…
-¿La economía y la situación social están complicando a Cambiemos en La Pampa?
-¿En la construcción?
-Sí, de cara a lo que viene.
-Nosotros seguimos trabajando todos los días, caminando con la gente, tratando de solucionar los problemas que están a nuestro alcance. La realidad pampeana está afectada por el tema nacional y está afectada por 35 años de la misma política en La Pampa… Demostramos claramente el año pasado que somos una opción al gobierno de turno y hay muchos pampeanos que están cansados de lo que estamos viviendo, del estancamiento, del aislamiento. Lo del aislamiento lo tenían como una bandera… decían que La Pampa es una isla, y sí porque estuvimos años sin aviones, seguimos sin rutas. No es para enorgullecerse de eso que muchos pampeanos vemos como un fracaso…
-Pareciera que no hubiera entendimiento con las autoridades de la UCR, que son más las diferencias que las cosas que los unen.
-Insisto, nosotros estamos en contacto con todo el radicalismo, desde los diputados a intendentes…
-¿Y con las autoridades partidarias? Puntualmente Poli Altolaguirre sale a fustigar al PRO por los medios.
-Estamos en la mesa, y ya te digo estamos buscando puntos en común… Y con Poli coincidimos que hay que formar el frente, lo que no coincidimos es en el tiempo… pero hemos charlado.
-Pero él habla incluso de cuestiones ideológicas, diferencias…
-No puedo hablar por lo que diga Altolaguirre… lo que hemos charlado es una intención de todas las partes, porque estamos hablando del PRO y del radicalismo, pero hay un montón de espacios más, está el Mofepa, está el MID, el espacio de Juan Carlos Passo… y todos coincidimos en la necesidad de armar el frente y de estar unidos… Después en el día a día se está demorando y por ahí puede haber alguna intención política de esperar, pero la propuesta federal del equipo del “Colo” es que claramente queremos formalizar el frente lo antes posible…
-El 4 de agosto hubo un congreso del PJ en Quemú y apareció un partido peronista al parecer muy unido, y con un Verna muy fortalecido… ¿qué lectura hacen ustedes?
-Yo creo que el gobierno tiene muchos problemas internos, los pueden estar acomodando o disimulando, pero los tienen.
-¿Qué tipo de problemas?
-El otro día con el tema de la Ley del aborto… en campaña dijeron una cosa y después terminaron votando en la Cámara de Diputados nacional algo distinto, y esa falta de cumplir con su palabra genera mucho ruido… hay sectores que están muy dolidos o están enojados en esta forma de hacer política. Además el gobierno provincial hoy no tiene obras para mostrar. Después de 35 años no están en condiciones de enorgullecerse de eso.
-Pero usted no dice nada de la falta del apoyo nacional, que hay una discriminación evidente: nos dieron 63 viviendas, cuando se han hecho miles por año en la provincia.
-Lo hemos hablado desde el inicio de la gestión de Mauricio (Macri). La Pampa si no fue la primera provincia que visitó el presidente estuvo ahí… fue en Parera o Luiggi y estuvo con el intendente, con el gobernador…
-En Luiggi prometió los jardines que no se hicieron…
-En ese momento el presidente se puso a disposición del gobernador para trabajar juntos. Pero se puede ver el trabajo de Nación en otras provincias, pero acá hubo un problema del gobernador que lo hizo personal y nos perjudicó a todos los pampeanos… hay obras que se están haciendo en todo el país, y La Pampa está relegada.
-¿Cree en una cuestión personal con Verna? Pero están perjudicando a todos los pampeanos.
-Y sí, creo que Verna lo personalizó, no le importó La Pampa.
-Para nada pareciera ser así, y en todo caso ¿a Macri le importa La Pampa?
-Totalmente, totalmente… debe ser el Presidente que más veces vino a La Pampa, que se puso a disposición…
-Que venga no significa demasiado, significaría si hubiese un flujo de fondos, si entregara para hacer viviendas como pasaba antes…
-Claramente desde el gobierno nacional se buscó desde el día cero la transparencia… cuando no se presentan los proyectos para hacer las obras, que es a lo que nos tienen acostumbrados acá en la Pampa… porque se hacen obras que no se sabe cuánto salen, quién las licitó, cuánto tiempo tardan… De esa manera no se va a trabajar. Nación lo que pidió fue un proyecto, una licitación, y cuánto sale la obra…
-¿Qué obras?
-Las que quieran, viviendas, lo que sea… acá había una metodología que hacía poco transparente el sistema: Provincia cubría los déficits cuando había demoras de fondos cuando venían de Nación, Nación hace como cuando se construye una vivienda por el Banco, que va dando a medida que se va cumpliendo con la obra… Pero si no se establece la metodología y no se sabe cuánto sale una obra, puede dar lugar a corrupción; y en eso estamos luchando desde el primer día, contra la corrupción.
-Parece que Verna salió fortalecido y no tiene discusión dentro del PJ, ¿esto lo tornaría invencible en la provincia?
-No, creo que tenemos las mismas posibilidades del año pasado. Y me parece que la preocupación del adelantamiento de las elecciones por parte del gobernador es porque ve que no tiene una provincia para mostrar; y nosotros somos un espacio político que aunque con dificultades que sigue creciendo. Se pretende provincializar la elección porque le tiene miedo a Nación, le tiene miedo al proyecto nacional…

“Con Mac Allister desde Santa Rosa”
Aún cuando no se logra conformar la mesa de Cambiemos en La Pampa, el presidente del PRO en la provincia no cree que el espacio esté pasando “un mal momento”. “No coincido para nada con esa apreciación… hace un año teníamos el candidato más joven de la historia, me parece, con Martín Maquieyra, con sus 28 años, muchas veces recorriendo solo la provincia, y estuvimos a 76 votos de un gobierno que hace 35 años que está”.
El dirigente sostuvo que hoy el espacio tiene “un conjunto que sigue trabajando, armando los equipos para el año que viene; y tenemos un ‘Colores’ que en breve se viene a caminar la provincia, y vamos a hacer una excelente elección en La Pampa”.
Ardohain ratificó que Carlos Javier Mac Allister va a ser candidato a gobernador, y que él mismo será “una opción en Santa Rosa. Si pudiese acompañar a Mauricio Macri y a Mac Allister desde mi ciudad para mí sería un orgullo. Estamos trabajando para eso… ‘Colo’ ya dijo en 2013 que será candidato”, y anticipó el dirigente que a fin de año renunciará a la Secretaría de Deporte para la campaña electoral.
Consideró que “el gobierno provincial está muy preocupado porque nosotros tenemos una posibilidad histórica, que no se ha dado en estos 35 años, de tener una posición junta, a la altura de las circunstancias y bueno… vamos a estar preparados para el año que viene”.
Por otra parte se mostró “sorprendido por la capacidad que tiene Martín Maquieyra, cómo se prepara, lo que estudia, lo que trabaja, lo que camina General Pico… Entiendo también que él será una excelente oportunidad para los piquenses”.