El PJ apunta al TOF por los presos

RECHAZAN INCUMPLIMIENTO DEL SPF CON LA PROVINCIA DE LA PAMPA

El oficialismo rechazará en Diputados el pedido del TOF para que se investigue a jueces locales, “cuando en realidad existe un convenio incumplido por la Nación con La Pampa” para recibir 300 presos pampeanos.
El diputado Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, cuestionó ayer las decisión del Tribunal Oral Federal de La Pampa de pedir que se investigue a los jueces de Ejecución provinciales por prohibirle al Servicio Penitenciario Federal (SPF) el ingreso de presos federales, ante el incumplimiento del convenio que establece un cupo para detenidos pampeanos.
“Vamos a presentar este lunes o martes una resolución rechazando la acción del TOF, y acompañando la medida dictada por los jueces provinciales, porque hay un convenio que incumple el gobierno nacional y que establecía unas 300 plazas para detenidos pampeanos en cárceles federales”, afirmó el legislador.
Marín explicó que Martín Saravia y Mauricio Pascual, los magistrados que serán investigados por la fiscalía federal por el supuesto delito de abuso de autoridad ante un pedido del TOF, “ordenaron que no ingresen presos” de la justicia federal “en base a los alcances de la ley provincial”.
La ley refiere al convenio firmado en 2007 por La Pampa y la Nación que estableció un cupo de 180 plazas pampeanas mientras que la Provincia avanzó en la ampliación de la Unidad 4 por 10 millones, alcanzando a 300 lugares. Luego, con una adenda, el SPF se comprometió a alojar internos e internas procesados o condenados pampeanos en la Unidad 13, pero ello tampoco se cumplió.
“El incumplimiento de los acuerdos llega por parte del gobierno nacional que toma las decisiones y el Servicio Penitenciario Federal por no otorgar las vacantes correspondientes. La Pampa construyó luego un pabellón en la U4 para los presos pampeanos pero nunca se le otorgaron los lugares”, advirtió Marín.
Como consecuencia del incumplimiento de las autoridades nacionales, la cantidad de presos locales en las comisarías y alcaidías de La Pampa es compleja, una situación que también perjudica directamente a la Provincia en el cumplimiento de los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.
En 2016, Marín presentó un pedido de informe en la Legislatura provincial dirigido a la Dirección Nacional del SPF, del Ministerio de Justicia de la Nación, para que brinde información sobre la cantidad de internos condenados por la justicia pampeana y están alojados en unidades penitenciarias federales, para observar el nivel de cumplimiento del convenio.