El PJ empezó el armado del “gran” frente

CON UN PIE ADENTRO DARIO HERNANDEZ, Y YA ESTAN EL HUMANISMO, NUEVO ENCUENTRO Y EL COMUNISMO

El Frente Renovador, el Partido Humanista y la Izquierda, se suman al “gran” frente peronista, que competirá en las próximas elecciones provinciales. El diputado Darío Hernández, quien en este diario había expresado en la edición del domingo que como no era convocado competiría por fuera con lista completa; en las últimas horas fue llamado desde el PJ para comenzar las conversaciones
Todo indica que se sumará y competirá en la interna para decidir el candidato del peronismo en Santa Rosa; y para eso no necesitaría dejar su afiliación al massismo para competir por dentro del justicialismo. El líder de su espacio, Sergio Massa, lo habría habilitado para que haga “lo que considere mejor”, y para Hernández eso es competir en la interna del justicialismo provincial.

Con Marín y Ziliotto.
El mismo domingo, el presidente del Partido Justicialista en La Pampa, Rubén Hugo Marín, lo convocó y quedaron de acuerdo en que participaría de la elección provincial y consecuentemente en la interna peronista, que como se sabe tiene lanzados en Santa Rosa a Jorge Lezcano y Luciano Di Nápoli.
Pero Hernández no sólo dialogó con Marín, sino que ayer mismo -en Casa de Gobierno- estuvo charlando con Sergio Ziliotto, el confirmado candidato a gobernador por el PJ, y también hubo acuerdo.
De esta manera el legislador se dará el gusto de estar en la línea de partida, de cara a la interna, y considera que tiene “buenas posibilidades” de imponerse.
Un dato que puede resultar de interés -y aunque Hernández no reconozca abiertamente su incomodidad- es que en General Pico el abogado Raúl Aragonés (hijo de Carlos Aragonés) ha decidido lanzar su propia candidatura a gobernador por el Frente Renovador. ¿Cómo queda ante el acuerdo a que arribó Hernández con el PJ?

Más adhesiones.
Otro sector que ya decidió que irá con el peronismo es el Partido Humanista, aunque aún faltan cerrar algunos detalles del acuerdo. Todo estaría muy avanzado con Nuevo Encuentro, que hoy tiene como diputado a Eduardo Tindiglia; y sectores de la izquierda, representados por Patria Grande, además del Partido Comunista. Todos ellos, en la interna por la intendencia capitalina, estarían apoyando al ex diputado provincial Luciano Di Nápoli.
Por ahora sigue con cabildeos el Frente Peronista Barrial, que reclama cargos para no ir a una interna.

El Socialismo solo.
El Socialismo, por su parte, no tiene pensado sumarse al frente Justicialista, si bien también quedó en claro que no estará interviniendo en un sector vinculado al macrismo. Esto es el Partido Socialista no estará en Cambiemos, e irá con candidatos propios a la compulsa electoral 2019; y en ese sentido ya se habla de que el diputado provincial Luis Solana sería el candidato a gobernador por el espacio, aunque todavía hay cuestiones por resolver.

Josefina Díaz y Kohan, candidatas.
En el macrismo ya se conoce que al menos dos mujeres están decididas a competir para las intendencias de sus respectivas localidades. Una es la diputada provincial Josefina Díaz, quien tiene decidido que participará por el sillón de la municipalidad de Macachín. En tanto Paula Kohan es la elegida para tomar parte de la elección del año próximo pensando en el municipio de Eduardo Castex. Ambas cuentan con el beneplácito del jefe partidario, “El Colo” Mac Allister.
Precisamente el ex futbolista está por estos días recorriendo la provincia -ayer estuvo en localidades de la ruta 5, y hoy andará por el oeste-, tratando de sumar voluntades y posibles candidatos en los pueblos.

Cambiemos, en veremos.
¿Cómo están las cosas en Cambiemos? Pareciera que no muy bien, más allá de declaraciones de circunstancias. Hay acusaciones mutuas, y en tanto desde el macrismo se apunta que algunos radicales “patean en contra” del armado en los pueblos -nunca mejor una metáfora futbolera-; en la UCR siguen desconfiando de sus socios ocasionales.
En una primera lectura se advierte que mientras en el PJ se estaría yendo hacia una pretendida unidad, en la oposición todavía están a las vueltas: en el radicalismo hay tres candidatos lanzados para la gobernación; y además luego tendrían que competir con el postulante del macrismo.
Los próximos días, seguramente, serán de afiebradas negociaciones para ir dirimiendo situaciones. La que está claro es que la carrera ya empezó.

Analía Torres acompaña a Jorge Lezcano
El diputado provincial Jorge Lezcano, precandidato a intendente de Santa Rosa por el Partido Justicialista, ya definió a su compañera de fórmula pensando en las elecciones internas que se realizarán el 17 de febrero del próximo año en nuestra provincia.
La elegida es Analía Torres, quien actualmente se desempeña como contadora del Partido Justicialista, cargo que ocupa hace más de 15 años y además, tiene la responsabilidad económica-financiera de las campañas electorales de esa fuerza política.
Torres tuvo una breve aparición pública en los medios durante la polémica generada por los “aportantes truchos” de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, en la elección legislativa de 2017.
Lezcano es el primero en presentar a su compañera de fórmula -confirmaron fuentes justicialistas-, una situación que se produjo ante el adelantamiento de las elecciones internas que serán el 17 de febrero del año 2019.
En la interna por el municipio de Santa Rosa, también competirán con Lezcano otros nombres. El kirchnerista Luciano di Nápoli y Juan Grotto, ex síndico de Aguas del Colorado, además de Darío Hernández si finalmente el Frente Renovador ratifica formalmente su adhesión a una alianza al PJ.

Calendario.
Según el cronograma electoral anunciado por el Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa, 17 de febrero serán las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas y el 19 de mayo la elección general en la provincia.
Además, el 10 de diciembre vence el plazo para poner en conocimiento del Tribunal Electoral Provincial la constitución de alianzas electorales y el 20 de diciembre se termina el tiempo para presentar listas ante las juntas electorales partidarias.