El PJ prorrogaría mandatos para evitar ir a las internas

A DIAS DEL CONGRESO SE REUNEN LOS CONSEJEROS JUSTICIALISTAS

El Congreso partidario optaría por facultar al Consejo Provincial para que se encargue de establecer la fecha y convocar a elecciones internas, algo que ocurrirá después de octubre de 2019.
El Consejo Provincial del PJ de La Pampa, presidido por el ex gobernador Rubén Marín, se reunirá hoy a partir de las 10 en la sede de la calle Yrigoyen de esta capital para terminar de definir diversas cuestiones de cara al Congreso partidario del próximo sábado.
El Congreso del PJ pampeano se desarrollará el 4 de agosto en el gimnasio municipal de la localidad de Quemú Quemú. Se espera la asistencia de más de 500 congresales de distintos puntos de la provincia.
La agenda del Congreso, que cerrará con el mensaje de al situación política de La Pampa, tendrá dos temas principales: las elecciones partidarias y el desdoblamiento de las elecciones del próximo año.
Sobre las elecciones partidarias, la intención de los máximos referentes del PJ es evitar cualquier interna que pueda generar conflictos antes de las elecciones generales del año 2019.
En principio, existe en el peronismo un consenso generalizado en la necesidad de mantener la unidad de todas las líneas para retener la gobernación frente a la alianza Cambiemos, compuesta por el macrismo y el radicalismo.
“El problema es que si ponés una fecha de elección generás una situación de interna para el año que viene y eso es lo que se quiere evitar para ayudar a la unidad”, manifestó una alta fuente del peronismo provincial.
En ese escenario, el Congreso partidario optaría por facultar al Consejo Provincial para que se encargue de establecer la fecha y convocar a elecciones internas, algo que ocurrirá después de octubre de 2019.
Según se indicó a este medio, en el justicialismo también se tiene “el máximo cuidado” y “se analiza detenidamente cada paso para evitar dejar algún resquicio que podría terminar con la intervención del PJ local como sucedió en el ámbito nacional”.

Desdoblamiento.
El otro tema que se tratará en el Congreso del PJ, a desarrollarse en territorio vernista, es el desdoblamiento de las elecciones provinciales sobre las nacionales durante el próximo año.
“Es un punto en el que hay un acuerdo mayoritario”, afirmaron otros voceros consultados. Los congresales plantearán la postura formal del PJ sobre un tema donde el gobernador tendrá la última palabra.
El desdoblamiento de los comicios está relacionado con la figura del presidente y la falta, al menos por ahora, de un candidato fuerte del justicialismo nacional que garantice un arrastre de votos considerables en las provincias.
Sobre esta cuestión, el ex gobernador Marín destacó que el desdoblamiento “tiene consenso” en el partido porque “sería una forma de asegurar el federalismo por encima de cualquier especulación electoral”.
En ese sentido, cuestionó el “centralismo” del gobierno de Mauricio Macri que perjudica a La Pampa en forma notable.
“Se habló con unidades básicas de la provincia e intendentes y es unánime la opinión para que las elecciones se desdoblen por primera vez en La Pampa”, dijo el ministro de Gobierno, Daniel Bensusán.

Separación.
El apoderado del PJ destacó que es importante “que se puedan separar los debates nacionales con los provinciales”.
La cuestión se definirá recién cuando el Poder Ejecutivo Provincial convoque a elecciones. Las presidenciales, de cualquier forma, serán en octubre, mientras que si existe un desdoblamiento en La Pampa podrían realizarse esos comicios en junio.
Lo cierto es que La Pampa no es la única provincia que piensa en el desdoblamiento. Es más, la mayoría de los distritos gobernados por el peronismo mantenían hace meses esa postura en sus distritos, aunque surgieron dudas por la caída de la imagen presidencial a partir de las políticas de ajuste, despidos, tarifazos, caída de consumo, cierre de comercios e industrias.