El PJ y el Frepam rechazan recorte

EL PRO DEFENDIO EL "AJUSTE" DEL GOBIERNO NACIONAL

Los diputados de los bloques Justicialista y Frepam presentaron diversos proyectos de resolución en la Legislatura provincial en rechazo al desfinanciamiento de las universidades publicas nacionales, entre ellas la UNLPam de La Pampa, que se encuentra tomada por los estudiantes.
Los planteos se realizan “contra el recorte presupuestario a las universidades públicas por parte del gobierno nacional”, solicitando a los diputados y senadores nacionales pampeanos “una recomposición presupuestaria” para el sistema educativo, durante el tratamiento del presupuesto 2019.
Lucrecia Barruti, una de las impulsoras del proyecto, afirmó que “queremos la universidad pública, gratuita y laica” y “defendemos este derecho social”.
Los diputados del PJ destacaron que “la educación es un factor de movilidad social ascendente, que ha impulsado a que muchos hijos de trabajadores llegaran a las universidades y se formaran como excelentes profesionales. Por eso consideramos esencial la defensa de esta causa que nos involucra a todos”.
Advirtieron “todas las universidades están en alerta por la posibilidad del recorte presupuestario viéndose en la disyuntiva de tener que priorizar. Así, necesariamente deberán recurrir a la paralización de obras y apertura de carreras. Recortes en la educación universitaria implican retroceso en derechos, en salarios docentes, becas, comedores, investigación”.
“El gobierno nacional publicó el decreto 632 que, entre otros recortes presupuestarios generales, elimina los convenios laborales del gobierno central con las universidades nacionales y otros organismos lo que implicaría que, en el país, 6.000 personas se queden sin trabajo a partir del 1 de enero de 2019”.

La oposición.
Por el Frepam, el diputado Luis Solana presentó un proyecto -también firmado por Ricardo Consiglio, Marcela Coli, Carlos Bruno y Martín Berhongaray- para que la Legislatura “acompañe” el reclamo de los docentes universitarios y contra el “ajuste” al financiamiento de las universidades públicas para 2019, “poniendo en riesgo la posibilidad de pago de tarifas y demás gastos de funcionamiento de las mismas”.
Manifestaron “rechazo por la oferta salarial insuficiente a docentes universitarios que resulta inferior a la inflación y encierra un ajuste en el poder adquisitivo”.
En los fundamentos, Solana indica que “frente al retraso en el envío de partidas, el congelamiento de la paritaria docente dentro de un contexto inflacionario y la falta de certezas acerca de las partidas asignadas para las universidades en el Presupuesto 2019, el sistema universitario nacional está en peligro y atraviesa una preocupante actualidad”.
Dijo que “en un marco general de ajuste del gobierno para 2019 se puede llegar a tratar en el Congreso el mismo presupuesto que el de este año, sin incrementos, con lo que significa un 30% de inflación, y que sea aprobado; o que no se apruebe el Presupuesto Nacional se prorrogue el anterior, que significaría la misma situación adversa”.

Franja Morada, contra Josefina Díaz
La agrupación estudiantil Franja Morada, vinculada a la UCR, salió al cruce de la diputada provincial del PRO Josefina Díaz, quien en las últimas horas sostuvo que “de ninguna manera se ha realizado un recorte en el presupuesto”.
“Nos preocupa el cambio de idea que tuvo con el paso de los años, ya que cuando era estudiante militaba por una Universidad como la que queremos nosotros, gratuita, publica, laica, de excelencia, de acceso irrestricto como lo pedían los reformistas del 18”, manifestó FM en un parte de prensa.
La legisladora, en tono polémico, había asegurado: “Según tengo entendido, se estima que por cada docente hay entre 6 y 8 alumnos, ¿será cierto? También se estima que la duración de las carreras supera el 35% más de lo indicado para hacer la carrera de grado. Sería bueno que sobre estos temas la UNLPam también nos informe”.
“Los dichos de la diputada, planteos que nos remontan a los ’90, son preocupantes. Son muchos los factores que hacen que los estudiantes tardemos un 35% más de la duración estipulada en los planes de estudio, o que cada 6 u 8 estudiantes haya 1 docente. Nuestra inquietud viene por su falta de compromiso, como representante de los pampeanos en la Cámara de Diputados, para que estas situaciones no ocurran”, le espetaron.
Cabe recordar que la legisladora fue durante años dirigente del radicalismo pampeano y diputada provincial en dos períodos consecutivos por ese partido entre 2003 y 2011.