Viernes 19 de abril 2024

El PJ y la UCR coinciden (pero se pelean por la autoría)

Redaccion 29/09/2020 - 21.55.hs

En un comunicado emitido por los concejales y concejalas del oficialismo señalaron que «el bloque Frepam robó un proyecto de ordenanza sobre el que venían trabajando el Poder Ejecutivo y concejales del Frejupa, con colegios de profesionales, cámaras de gastronómicos y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la Pampa (Cacip)».
«La oposición, fiel a la costumbre de proponer cosas que fueron pensadas y trabajadas responsablemente por otros y otras, salió mediáticamente con la propuesta de contar con decks gastronómicos en la vía pública de la ciudad, propuesta que ellos mismos rechazaron como gestión en el año 2017, tanto en el Ejecutivo, como en el Deliberativo», indicaron.
Asimismo, expresaron que «queda al desnudo la lógica política de la oposición, cuya gestión se caracterizó por la nula iniciativa y la ineficiente acción y ahora nos sorprende queriendo gestionar por ordenanza». En esa misma línea, los oficialistas aseguraron que «gobernaron por derecha y ahora intentan erguirse como oposición por la izquierda, con una brutal ausencia de coherencia política. Desmantelaron el aparato productivo-comercial, nacional y local, fueron cómplices y partícipes de esas políticas y ahora se preocupan por los sectores que ellos mismos empujaron al declive».

 

Desde abril.
La Cacip, por su parte, señaló que «desde el mes de abril, y visualizando la situación que afectaría el sector gastronómico, presentamos al intendente de Santa Rosa el proyecto ‘Decks Gastronómicos en Santa Rosa’, asesorados por el Estudio Arias Ranea Arquitectos».
«El mismo consiste en que cada local gastronómico que lo solicite pueda utilizar el área de estacionamiento frente a su establecimiento, a través de decks que lo nivelen a la altura de la vereda, y de esta manera extender su capacidad de atención de público, ya que la misma se encuentra limitada por la pandemia al 50 por ciento», explicaron.

 

Trabajo conjunto.
En ese sentido, aseguraron desde la Cacip que «este proyecto durante todos los meses posteriores ha sido trabajado en conjunto con la Municipalidad y sus equipos técnicos, por lo cual creemos que desde nuestro proyecto inicial hasta ahora se ha logrado un proyecto de ordenanza superador, el que sabemos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico que ya ha sido firmado por el intendente y mañana (por hoy) ingresará al Concejo Deliberante, por lo cual hacemos un llamado a que el mismo sea apoyado por todos los bloques para su aprobación inmediata», afirmaron.
Por otra parte, indicaron que «consideramos que este proyecto colabora al embellecimiento de nuestra ciudad y es el comienzo de un camino de modernización del área comercial gastronómica, ya que desde hace unos años trabajamos por crear e implementar los corredores comerciales a cielo abierto por toda la ciudad, como es el caso del Paseo comercial de la 25 de mayo y de la Avenida San Martín, los cuales apoyamos e incentivamos, esperando que otros corredores comerciales se acerquen a nuestra Cámara para coordinar las acciones comerciales».
Finalmente, indicaron que «creemos, que trabajando con todas las áreas políticas y las instituciones intermedias de la provincia, es la única manera de lograr una mejor provincia y que las ciudades crezcan a partir de la mayor actividad productiva como es el comercio».

 

Proyecto del Frepam.
Como informó LA ARENA en su edición de ayer, el bloque de concejales del Frepam presentó un proyecto de ordenanza para autorizar el uso temporario de plataformas en las afueras de los locales gastronómicos de la ciudad de Santa Rosa. Los Parklets son plataformas desmontables que se adosan a la vereda como extensión de la misma, con la finalidad de ganar más espacio para la colocación de mesas y sillas para el servicio de los clientes.
«Creemos que el establecimiento de este sistema permitirá un mejor aprovechamiento de los espacios, a la vez que humaniza su uso y genera mayor actividad económica», argumentaron.
Asimismo, señalaron que «es una forma de abordar las inquietudes de los comerciantes gastronómicos y, también, que muchas de las ciudades de nuestro país han incorporado este sistema. La norma prevé que el mismo se mantenga vigente en período estival, desde el 1º de diciembre al 31 de marzo de cada año».

 

«Se buscaba mayor participación»
Pablo Pera Ibarguren le dijo a LA ARENA que «el proyecto se venía trabajando en la gestión anterior junto con el Concejo Deliberante. Desde el Ejecutivo llevaban el tema Tobías Garzarón y Elida Deanna, con el tema de los centros comerciales a cielo abierto. A mí me consultaron por el tema paradas de colectivo cuando estaba en transporte».
Asimismo, dijo que «era un proyecto que se estudió en la gestión dando participación al Concejo. Si hablás con cualquier concejal del mandato anterior puede decir lo mismo. Ahora lo manejan desde el Ejecutivo y al Concejo mandan las cosas para aprobar. No hay mucho debate en esta gestión».
Consultado respecto de un rechazo a la iniciativa en 2017, Pera Ibarguren dijo que de ninguna manera fue un rechazo. «En su momento había algunos concejales que tenían dudas y el director de Tránsito también, planteaba el tema de la seguridad, se estaba resolviendo con la participación de todos. Que no se haya podido concretar la ordenanza no quiere decir que había una negativa. Todo lo contrario, se buscaba la mayor participación».

 

“No hay temáticas vedadas”
El Bloque del Frepam salió a desmentir “categóricamente” la acusación de sus pares del Frejupa. En un parte de prensa difundido en horas de la tarde calificaron como malintencionadas las manifestaciones del oficialismo respecto al “robo” del proyecto de ordenanza. “No hay temáticas vedadas para algunos y monopolizadas para otros. Por el contrario, todos los bloques, como expresión de la representación de las voces de los vecinos y las vecinas, están legitimados para abarcar todos los temas de la ciudad”, sostuvieron.
Antes, el titular de la bancada opositora, Pablo Pera Ibarguren, le dijo a LA ARENA que “el proyecto se venía trabajando en la gestión anterior junto con el Concejo Deliberante. Desde el Ejecutivo llevaban el tema Tobías Garzarón y Elida Deanna, con el tema de los centros comerciales a cielo abierto. A mi me consultaron por el tema paradas de colectivo cuando estaba en transporte”.
Consultado respecto de un rechazo a la iniciativa en 2017, Pera Ibarguren, dijo que de ninguna manera fue un rechazo: “Que no se haya podido concretar la ordenanza no quiere decir que había una negativa. Todo lo contrario se buscaba la mayor participación”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?