Miércoles 24 de abril 2024

El presidente del STJ apoyó la reforma judicial

Redaccion 11/08/2020 - 21.37.hs

«Hace mucho tiempo que la justicia federal viene reclamando por falta de infraestructura en nuestra provincia. Basta observar dónde está instalado el Tribunal, con escasa infraestructura y personal insuficiente. Y lo mismo sucede con el juez federal multifuero, que padece por deficiencia edilicia y una gran falta de personal», advirtió el presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Sappa. «Si a esta situación le sumamos el nuevo proceso acusatorio, estaríamos dinamitando el Juzgado Federal en Santa Rosa», aseguró, en diálogo con «La Campana», por Radio Noticias.
El titular del STJ recordó además que «hace tiempo fue creado el Juzgado Federal de General Pico, donde aún faltan el edificio, el juez, el fiscal, el defensor». Por eso, la posibilidad de «mejorar el acceso a la justicia dependerá de cómo se aplica en cuanto a organización y funcionamiento».
«A primera vista estamos totalmente de acuerdo», reconoció. Sin embargo, «aplicar la reforma en el fuero federal de La Pampa, con las condiciones actuales, significaría dinamitarlo» repitió.
Según Sappa, el proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso «tiene varias etapas, pero lo más trascendental es el cambio del modelo procesal por un sistema acusatorio, algo que ya tenemos en La Pampa, y que funciona muy bien y con gran eficiencia». Otra modificación importante sería «la reformulación de los fueros civil y comercial, con el contencioso administrativo». No obstante, «lo que más impactaría en La Pampa es el nuevo formato del sistema procesal de la acción penal», señaló.

 

«Confío en cada juez».
Consultado sobre los reiterados reclamos de la sociedad por una mayor transparencia en la justicia, Sappa consideró que, «precisamente el fundamento del proyecto» elaborado por el gobierno nacional, es «otorgarle más credibilidad, además de mayor celeridad y organización a los procesos judiciales».
«La reforma de la Cámara Contencioso Administrativa con la Civil y Comercial sumará más jueces, y lo mismo ocurrirá con el sistema penal», explicó el magistrado. Esta reformulación de los fueros federales «permitirá que haya muchos jueces para llevar las causas, en lugar de unos pocos en Comodoro Py», y eso representará «una mayor transparencia».
No obstante, «creo en la independencia y criterio de todos y cada uno de los jueces», afirmó. Y en caso de que algún magistrado «no muestre un buen desempeño, está el Consejo de la Magistratura de la Nación, que también debería reformularse, para ser más dinámico y eficiente». Porque cuando «existen sospechas o comentarios periodísticos acerca de que algunos jueces funcionan según los vaivenes políticos, es el Consejo de la Magistratura quien debe verificarlo: si comprueba falta de independencia o idoneidad, entonces podría removerlo». «Pero mientras no sean removidos, yo sigo confiando en cada juez», ratificó.

 

«Cena judicial».
Consultado sobre la causa contra dos jueces y un fiscal, en la que el Ejecutivo provincial se presentó como querellante, el titular del STJ respondió que «seguirá desarrollándose como corresponde, hasta que el fiscal termine la investigación y resuelva si formaliza el proceso». Según Sappa, «en La Pampa cada juez y cada fiscal siguen trabajando con total independencia, y este proceso, sobre el que me informo a través de los medios, se está tramitando de acuerdo a los plazos ordinarios, como cualquier otro proceso».
En este punto reiteró que «todos somos iguales ante la ley, no solo porque eso dice la Constitución sino porque así ejercemos la justicia en La Pampa: todos los pasos procesales, tanto desde la defensa, como desde la fiscalía y el juez de control, se encuentran dentro de los plazos normales». Hasta ahora «no hay ninguna notificación de que haya cambiado el estado procesal, ni el proceso, por lo que se siguen las etapas normales de cualquier proceso judicial», reiteró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?