miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa "El presidente está mal asesorado o se equivoca"

«El presidente está mal asesorado o se equivoca»

EL COOPERATIVISMO REACCIONO ANTE EL EMBATE DE MACRI

Mientras el gobierno nacional anunció, por segunda vez, que obligará a las cooperativas de todo el país que distribuyen energía eléctrica a facturar por separado ese ítem del resto de los servicios que ofrecen, una catarata de repudios y expresiones de preocupación ante un nuevo ataque presidencial al sector se escucharon en todo el país.
Mauricio Macri, otra vez a través de redes sociales, criticó al movimiento solidario. Ya lo había hecho meses atrás tomándose de un comentario de un usuario de Luján, quejoso por el elevado monto de su factura. Ahora volvió al ataque, con expresiones más agresivas y cargadas de ignorancia respecto de la función que cumplen las entidades de la economía social.
Ayer, desde el gobierno se insistió en que habrá medidas para que las cooperativas facturen por separado la energía. Sin dudas esto no hará que bajen las tarifas de luz y, como ya se expresó, lo único que harán es el daño al obligar a un desdoblamiento que trae aparejados mayores costos, cargados siempre a los socios-dueños-usuarios de cada cooperativa.
En el anterior embate, desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), se dictó la medida pero se dispuso además «respetar las autonomías provinciales», con lo que en La Pampa el tema quedó en el olvido, dados los acuerdos alcanzados muchos años atrás en la Administración Provincial de Energía y las cooperativas distribuidoras.
En su afán por distorsionar la realidad que provoca con sus medidas, el presidente volvió a cargar contra todo el movimiento cooperativo con el que muestra un particular encono, probablemente fomentado por el accionar de las entidades de base que en todo el país intentan ponerle un freno a los tarifazos y con su acción reguladora de precios y su incursión en las comunicaciones que le ponen coto a los negocios privados propios y de sus amigos.

Reguladora de precios.
Ayer, el subsecretario de cooperativas de La Pampa, Claudio Gordillo, recordó «lo que representan en La Pampa nuestras cooperativas, especialmente en momentos como este de severa recesión y continuos tarifazos».
De origen cooperativo, Gordillo destacó que «el balance social de nuestras cooperativas sigue siendo lo más importante. Con su presencia regulan los precios del mercado y hacen que el dinero no se vaya del pueblo y de la provincia», y en ese sentido recurrió al ejemplo «de la CPE en Santa Rosa regulando la tarifa de la televisión por cable. En otras ciudades del país Cablevisión cobra el doble de lo que cobran acá porque son monopólicos».
«Está mal asesorado o se equivoca el presidente cuando dice que las cooperativas con sus avivadas incluyen en las facturas otros gastos. Lo que se incluyen son otros servicios y los usuarios lo saben porque son dueños de las cooperativas y deciden en las asambleas cómo se hacen las cosas», añadió.
El funcionario destacó que en el país «hay con cóctel explosivo formado por las altas tarifas y la gran recesión», entendiendo que las expresiones de Macri «son una cortina de humo para tapar esa realidad y los problemas que él mismo crea».
A modo de autocrítica, reiteró que «las cooperativas lo que hacen es defender al socio, al usuario, porque cobran tarifas más accesibles, regulan los mercados y hacen que la plata quede en el bolsillo de la gente. Tal vez no estemos sabiendo transmitir esto, pero es así», concluyó.

«Un poquito preocupados».
Ariel Guarco, el argentino que es el actual presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, recordó en una entrevista radial con Alfredo Leuco que dirigentes de ocho cooperativas argentinas acompañaron al presidente Mauricio Macri en su gira por India y Vietnam.
«Estamos un poquito preocupados por algunos tuits que han salido últimamente del presidente y queríamos manifestar que también en este sentido estamos aportando al país, tratando de construir desde el interior una sociedad más justa y equitativa», dijo Guarco, recordando que es un dirigente que proviene del sector eléctrico de la provincia de Buenos Aires.
«Cualquiera que conoce el interior del país sabe que las cooperativas son un elemento importante de desarrollo, por eso estamos un poquito preocupados por estas declaraciones», concluyó.

«Expresiones inoportunas».
Por su lado, el presidente de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice), el cordobés Luis Castillo, respondió a los dichos de Macri sobre las cooperativas de servicios públicos, a las que responsabilizó de las subas tarifarias.
«Que la gente no pueda pagar la energía es por la pérdida de poder adquisitivo, no porque la cooperativa le brinde otros servicios», señaló el dirigente luego de una reunión que mantuvieron el último martes, en Buenos Aires, con representantes de la Secretaría de Energía.
«Creo que son expresiones inoportunas e inapropiadas y sin faltar el respeto al Presidente, creo que se habla sin conocimiento de lo que es el sector cooperativo», dijo.
«Creo que desdoblar la facturación nos generará quizás mayores costos, pero no es algo que de última vayamos a discutir en profundidad», manifestó Castillo.
«Tienen que saber que están poniendo en riesgo un sistema donde todos los servicios, en especial los sociales, están socializados y esto permite que la gente de nuestras localidades tenga una contención para mejorar su calidad de vida. Se está poniendo en riesgo algo que llevó mucho tiempo implementar, donde más allá de la condición económica de las personas, todos nuestros asociados tienen derecho a acceder a servicios que son esenciales, de calidad y a un costo relativamente bajo», señaló finalmente.