El presupuesto, en noviembre

EL EJECUTIVO PIDIO UNA PRORROGA PARA PRESENTAR LA LEY

El proyecto de ley de Presupuesto provincial para el próximo año se trataría en el mes de noviembre en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura pampeana, a donde concurrirán los ministros de cada área para exponer sobre las políticas a desarrollar, aunque ello depende del presupuesto nacional.
En una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador Mariano Fernández, el Ejecutivo informó que la “ley de leyes” se presentará “con posterioridad” a la fecha fijada por la Constitución Provincial, por las demoras en conocerse los números del presupuesto nacional.
“Si bien el Presupuesto nacional ha sido presentado oportunamente, a la fecha, no se ha completado el envío de la información nacional correspondiente fundamentalmente para la proyección de recursos”, se agregó en el escrito.
“Como es sabido, una porción significativa de los recurso que deben preverse, provienen de impuestos que recauda la Nación y que reciben las provincias vía coparticipación como también otros aportes nacionales establecidos en leyes nacionales. La falta de dicha definiciones es la que nos imposibilita avanzar en la formulación y conclusión del proyecto de presupuesto provincial”.
Voceros del bloque PJ afirmaron que “si se tiene en cuenta los plazos normales, el proyecto se estaría tratando en noviembre”.

Déficit.
Los diputados esperan un presupuesto “cuidadoso” de las cuentas provinciales en principio a partir del ajuste que propone el gobierno nacional a través de distintas partidas y principalmente en cuestiones vinculadas a la obra pública, según los primeros trascendidos.
El proyecto recorta en La Pampa un 55 por ciento de los recursos públicos de Vialidad Nacional en infraestructura vial y gastos operacionales, pasando de 1.061 millones de pesos en 2018 a 681.7489.564 pesos. Incluso se pone en peligro el corredor vial de la Autovía Anguil-Santa Rosa bajo el plan Participación Publico Privada (PPP).
En la provincia, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, cuestionó la “improvisación” de las autoridades nacionales en el armado del proyecto y advirtió que el articulado de la propuesta oficial establece que a las provincias como La Pampa, que no avalaron en la Legislatura el Consenso Fiscal, la Nación no les pagará el déficit previsional.
Dijo que “que no nos pagarían el déficit previsional porque no hemos firmado el Consenso Fiscal. En realidad, en este artículo 69, además del Consenso Fiscal, dicen que debemos armonizar, es decir que vuelve a la situación del 2017, que obligaban a que si no armonizaban, nos sacrificaban un 20 ó un 40 por ciento y de hecho eso está judicializado”.
Franco añadió que el decreto “no fue derogado” y hoy, “en el artículo 69, expresamente lo dice en el último párrafo, que suspenden los pagos a las provincias que incumplan con el decreto 894. Con este tema, más que apuntar a La Pampa, es directamente sacrificarla”. La exigencia de Nación significaría que si la Provincia la cumple, “los jubilados pampeanos pierdan el beneficio del 82 por ciento móvil”, indicó el ministro.
Por esto, y otras cuestiones, los diputados nacionales por La Pampa ya anunciaron que -con el aval del gobernador Carlos Verna- no acompañarán el presupuesto nacional que promete un feroz ajuste.