Inicio La Pampa El Presupuesto será de $270 millones

El Presupuesto será de $270 millones

EDUARDO CASTEX: PROYECTO MUNICIPAL ESTABLECE UN AUMENTO DEL 25 POR CIENTO EN LAS TASAS

El Departamento Ejecutivo Municipal remitió el proyecto de Presupuesto 2019 al Concejo Deliberante de Eduardo Castex, establecido en 269.870.753 pesos y el proyecto de Ordenanza Tarifaria que proyecta un aumento de tasas municipales del 25 por ciento.
La denominada «Ley de leyes» ingresó al recinto legislativo en la última sesión del cuerpo legislativo, y se comenzará a tratar en las comisiones internas del CD, donde está previsto que concurran funcionarios municipales para evacuar las consultas de los ediles de las tres bancadas: PJ, Frepam y Frente Castense (FC).
El Presupuesto 2019 está proyectado en casi 270 millones de pesos, y tiene un superávit del ejercicio anterior de 6.919.589 pesos. Establece en 159 la cantidad de trabajadores «entre los de planta permanente y vacantes» y nueve cargos para el Concejo.
El Ejecutivo detalló como se financiaría el Presupuesto 2019. Las autoridades comunales proyectan un incremento de la recaudación municipal, teniendo en cuenta el aumento general del 25 por ciento de las tasas y servicios que se aplicará desde junio.
Y estima ingresos de fondos provinciales y nacionales por más de 180 millones de pesos. Por Coparticipación, que es la principal fuente de financiamiento, se proyectan recibir más de 133 millones de pesos, que representarían un incremento del 30,5 por ciento con respecto a los
ingresos del año pasado; y destaca que parte de este incremento se debe al aumento de la masa coparticipable.
Mientras que los aportes de la Ley de Hidrocarburos están estimados en 10,2 millones, que representa una reducción del 10 por ciento con respecto al año anterior. Y los Aportes No Reintegrables superarían los 24 millones de pesos.
Entre las erogaciones, la carga salarial está estimada en más de 128 millones de pesos -incluidos los sueldos del Ejecutivo y el CD-, que representan el 55% del presupuesto municipal anual. Y allí están considerados solamente los aumentos del 10% que ya se aplicó en marzo y fue retroactivo a febrero, y el 6% desde mayo.

Proyecciones.
El proyecto presentado por el Ejecutivo establece que se continuarán con las actividades deportivas, y también con los programas municipales en Cultura y Turismo y Deporte y Recreación. Además, en un párrafo admite que la asistencia social «fue en aumento en 2018».
Entre las obras proyectadas anticipa que se seguirán ejecutando «varias obras» de «mejoramiento y conservación» en el Parque de la Prehistoria, Parque Independencia, Parque Norte y el Complejo Polideportivo municipal, como también avanzará con la señalización de
calles y mantenimiento y reparación de ornamentaciones y están previstas tareas de mantenimiento en el Comedor Escolar municipal y ex edificio del BLP.
Pretenden ejecutan obras en el edificio del Centro de Desarrollo Infantil «José Jaramillo» porque tiene una importante matricula de niños, y allí se terminarán las ampliaciones y se realizarán mejoras en las instalaciones de gas, arreglos de techos incorporación de juegos exteriores, material didáctico y pintura en general.
En otro ítems, las autoridades municipales indicaron que están llevando a cabo «acopio de materiales» para apertura de calles, realización de entoscado, cordones cunetas, badenes, instalaciones de luz y agua; están programadas tareas de microaglomerado asfáltico en algunas calles que presentan deterioro y la ampliación de la red cloacal con fondos
gestionados ante la Administración Provincial de Agua.
Continuarán las obras en el Centro Cultural Municipal, donde ya se finalizó la primera etapa que incluye la sala de exposiciones y el hall de ingreso. Y avanzará el plan de instalación de la red de gas domiciliaria «en las viviendas porque por razones de costo no cuentan con este servicio» donde previamente se realizarán «análisis socioeconómicos» para «mejorar la calidad de vida de estas familias».