Inicio La Pampa "El productor pampeano no deja morir sus vacas"

«El productor pampeano no deja morir sus vacas»

ALEXIS BENINI HABLO DE LA COMPLICADA SITUACION POR SEQUIA

«El productor pampeano es inteligente, sabe de todo esto y no deja morir sus vacas», aseguró ayer el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de La Pampa, Alexis Benini. El funcionario fue consultado sobre los efectos de la sequía que está sufriendo la provincia, con varias zonas en emergencia producto de la falta de lluvias.
«No es mucha la mortandad de animales gracias a Dios», aseguró, al tiempo que elogió a los ganaderos de la provincia: «Están mucho más adaptados a esta zona de lo que creemos. Esto es experiencia».

Región semiárida.
Benini dialogó ayer a la mañana con Radio Noticias 99.5. «Estamos en una región semiárida que además abarca tres regiones fitogeográficas importantes. Todos saben que sobre la provincia de Buenos Aires tenemos a veces excesos hídricos, después tenemos una zona de caldenal con una precipitación media y también tenemos una gran extensión de monte occidental con un bajo régimen pluviométrico y otros factores que afectan la producción ganadera fundamentalmente en ese lugar», explicó.
«En ese contexto, La Pampa siempre vivió sequías, de hecho a pasado algunas mucho más adversas que la que atravesamos en este momento y el productor pampeano está acostumbrado a este tipo de eventos climáticos, muy acostumbrado. De hecho el que lo hace con responsabilidad tiene previstas las reservas o el alquiler de un campo o tiene previsto la venta en caso que la condición corporal de sus animales baje. Un montón de cosas que tienen que ver con los eventos climáticos de La Pampa», añadió.

Ayuda estatal.
El funcionario recordó que en situaciones como la actual el Estado con la declaración de emergencia, que trae aparejado el aplazamiento del cobro del impuesto inmobiliario a los productores afectados y también el subsidio de tasas para préstamos que lo ayuden a aliviar la situación (en el caso actual el subsidio alcanza a 30 puntos porcentuales de la tasa de interés vigente). Además, a través de los intendentes se asiste con alimentos, forrajes o dinero a los productores no bancarizados.
En cuanto a la emergencia nacional, Benini aseguró que suele traducirse en aportes dinerarios de Nación a los afectados, aunque en este caso aclaró que de las nueve emergencias que le tocó atravesar como funcionario solo en una ocasión el gobierno nacional liberó fondos. Esta ayuda puede complementarse además con un programa de financiamiento de pasturas y la posterior homologación de la emergencia en La Pampa lo cual hace que se pueda posponer el pago del Impuesto a las Ganancias por ventas anticipadas.

Sistema preventivo.
«Esto es lo que le compete al Estado. Después, el resto depende del productor (…), que tiene varias opciones y muchos productores pueden hablar de esto mejor que yo. Primero hacer reservas, en caso de no poder hacerlas, se hacen las clausuras, que es reservar determinada porción del campo… Hay que adaptarse a la condición agroclimática en la cual uno vive», reflexionó.
Benini aseguró además que la cartera de Producción está trabajando en un sistema preventivo, con alertas a través de las estaciones meteorológicas y después alternativas productivas que, ante determinadas situaciones, como sequías, inundaciones o incendios, contemplen planes de contingencia. «El cambio climático llegó para quedarse. La situación climática es muy cambiante. En los últimos cuatro años tuve que enfrentar varias sequías, aun con las inundaciones que hubo», dijo.