Miércoles 17 de abril 2024

El productor rural murió intoxicado con "fosfina", un veneno para ratas

Redacción 20/08/2019 - 00.19.hs

Los análisis de laboratorio determinaron que el productor rural que hace un mes fue encontrado muerto junto a sus perros en un campo de la zona de Embajador Martini, falleció tras haberse intoxicado con fosfina, un producto de suma toxicidad que se usa para desratizar en tareas rurales. Así se lo confirmó a LA ARENA el fiscal piquense Guillermo Komarofky, de la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas de General Pico.
El trabajador rural, que fuera identificado como Leonardo Enrique De Bruyn (73 años), fue hallado muerto el jueves 18 de julio, en el interior de la casa de un campo ubicado a 25 kilómetros de Embajador Martini. Junto a él, yacían sus dos perros, y en inmediaciones de la vivienda se encontró a un gato, también sin vida, que habría salido de inmueble a través de una claraboya. Un contratista rural que se acercó al lugar, al ver por la ventana observó el cuerpo del hombre tendido en el piso, y a su lado a sus dos perros. En el hecho tomó intervención la policía de la subcomisaría martinense, que tuvo que forzar la puerta para ingresar a la propiedad, dado que se encontraba bajo llave.
El hombre llevaba ya unos días fallecido cuando fue encontrado en el interior de la vivienda, y al día siguiente de su hallazgo, se le practicó la autopsia en General Pico, la cual determinó que no presentaba lesiones internas ni externas, dando por tierra la posible intervención de un tercero en el hecho. Sin embargo se le detectó un edema pulmonar, y desde ese momento, las tareas investigativas estuvieron dirigidas a determinar sus causas.

 

Toxicidad.
El fiscal de la causa confirmó que la muerte del productor se dio por inhalación de fosfina, un producto de alta toxicidad que se usa en tareas rurales y que tiene efectos inmediatos.
"Fue un caso que movilizó tanto a nosotros como a personal de Científica, atento a las características en que se había encontrado a la víctima que apareció rodeada de un par de animales también muertos. Habiéndose hecho la autopsia por el doctor (Ruben) Bocchio, se extrajeron distintos órganos como así también jugo gástrico y demás, que fue remitido al laboratorio de la Agencia de Investigación Científica de Santa Rosa. Lo mismo se hizo con las vísceras de unos de los animales muertos", dijo el fiscal.
"Procediendo al análisis de los mismos arrojó que tenía indicadores de un tóxico que se usa en el campo y que en uno de los galpones se había hallado uno de estos recipientes de fosfina. Lo arrojó tanto el cadáver de De Bruyn como del resto del perro analizado", indicó.
"Se descartó la existencia de estricnina, que también se podía manejar porque se había encontrado en el lugar. Dio negativo para estricnina como así también para cualquier otro tóxico. El médico forense va a concluir la autopsia, dado que si bien había determinado que la causal había sido un edema agudo de pulmón, debíamos determinar que había causado ese edema", agregó.
El funcionario judicial piquense sostuvo además que el producto con el que se intoxicó el productor rural fallecido es de alta toxicidad, y que de diferentes relatos se desprende que no lo habría manipulado de manera cautelosa y adecuada.
"Ese producto, según me indicaron los técnicos y laboratoristas, se utiliza en tareas rurales para matar distintos bichos que puede tener el cereal y para desratizar, pero hecho bajo rigurosos controles, dado que su poder de toxicidad es muy elevado y causa daños inmediatamente. Debe ser aplicado de acuerdo a las normas establecidas y con sumo cuidado. Entendemos, por la escena en que se encontró el cadáver, y las distintas testimoniales que se delegaron a la investigación, que se habría tratado de un manejo descuidado de este productor, que lo llevó a inhalar el mismo y proceder a la intoxicación", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?