miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa "El recurso humano es un escollo muy difícil"

«El recurso humano es un escollo muy difícil»

G. PICO: EL CD APROBO CESION DE TERRENO EN EL FEDERAL PARA BOMBEROS

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico, Federico Freigedo, consideró que el otorgamiento de un terreno por parte de la comuna para la construcción de un destacamento en la zona norte de la ciudad, es el primer paso «de un largo proceso». En este sentido dijo que aún se deben resolver dos cuestiones trascendentales que llevarán tiempo, como son la construcción del edificio y lograr la operatividad del destacamento.
En la sesión del jueves del Concejo Deliberante local, los ediles aprobaron por unanimidad la cesión de un inmueble a Bomberos, en la manzana delimitada por las calles 403, 405, diagonal Mocovi y Humahuaca. Este espacio fue elegido por la entidad local, dado que reúne las condiciones de accesibilidad necesarias. Se trata de un espacio que pertenecía al IPAV, que fue traspasado a la comuna y cedido a los servidores públicos.
«Se toma con buenos ojos, pero esto solo es el primer paso de un largo proceso. La donación del terreno significa tener el lugar fijo donde funcionará el nuevo destacamento, pero hay mucho camino por recorrer», dijo.
«Hay que remarcar dos puntos, uno será la construcción y otro, que será el escollo más difícil de sortear, es la operatividad del destacamento. Eso es lo más difícil de solucionar, porque depende de capacitar a la gente, de la convocatoria que tengamos y de la colaboración de la gente para que se inscriba y se forme como bombero. De lo contrario es imposible darle operatividad al destacamento», agregó.

Aspirantes y edifico.
El directivo de Bomberos refirió en este sentido que se necesita personal que resida en la zona donde se radicará el destacamento, y que la falta de voluntarios es el principal inconveniente, dada la imposibilidad tener socorristas rentados.
«Cuando se comenzó con este proyecto, se analizó que para ponerlo operativo de manera inmediata no quedaba otro camino que tener bomberos rentados pero viendo la posibilidad de hacerlo de manera voluntaria, como debería ser, el año pasado abrimos las inscripciones a aspirantes pero no tuvimos buenos resultados. Hicimos mucho hincapié en esa zona de la que sólo tuvimos tres inscriptos y queda uno sólo del área de influencia. El tema del recurso humano es un escollo muy difícil de sortear, pero ojalá que un futuro el destacamento funcione con bomberos voluntarios», señaló.
«Para que un destacamento funcione hacen falta entre 20 y 25 bomberos. Es un número muy importante y sobre todo teniendo en cuenta los resultados de la última inscripción, en la que tuvimos cerca de 90 inscriptos, pero se depuró ese número y en este momento tenemos poco más de 20 aspirantes. Por eso decimos que esto es el primer paso de un largo proyecto, sobre todo para no crear expectativas de que en lo inmediato esa área de la ciudad va a tener un destacamento», agregó.
Por último Freigedo refirió que la obra del nuevo edificio es imposible que sea financiada por la institución, dado que no cuenta con tales recursos. «La institución no está en condiciones de afrontar un gasto de este calibre, en algún momento se habló que estaría el compromiso de Provincia para poder construirlo, y creemos que es la única manera. Desde la institución hoy es imposible pensar en un destacamento», finalizó.