Las Sombras toca este viernes a la noche en la Unlpam

Las Sombras, integrado por cuatro jóvenes músicos pampeanos, regresará este viernes a Santa Rosa para ofrecer un concierto de auditorio luego de casi un año desde su última presentación. El encuentro comenzará a las 21.30 en el Aula Magna de la UNLPam con la banda soporte Alter Pop, y luego subirán Las Sombras, conformada por Nicolás Lippoli, Manuel Fernández, Julián Pico y Mauro López.
Las Sombras se formó a mediados del 2013 con cuatro jóvenes pampeanos que desde su adolescencia se abocaron a la música. Con estructuras de blues no tradicionales y melodías que remontan a tiempos pasados, la banda muestra en cada canción una esencia muy personal, oscura por momentos y de raigambre nacional.
“Estuvimos a principio de año, veníamos de hacer una gira por Chile y el sur de Argentina y cerramos la gira en La Pampa. Quedó un montón de gente afuera entonces nos quedamos con ganas de hacer algo un poco más grande”, contó Manuel Fernández en entrevista con LA ARENA.
El músico contó que para la ocasión armaron un show especial para auditorio. “La particularidad de este recital tiene que ver más que nada con la dinámica del show. Al ser un lugar donde la gente va a estar sentada, lo que vamos a tratar de generar es un espectáculo sonoro diferente, con momentos donde hay zapadas, momentos con un viaje diferente al que estamos acostumbrados. Más allá de eso, tampoco va a ser tan diferente a lo que venimos haciendo”, explicó.

Exito.
Las Sombras cuenta con un disco de título homónimo, grabado en La Plata en los Estudios La Puerta del Sol a fines de 2014 y lanzado en febrero de 2016 por el sello argentino Queruza en CD y en digital; además de un simple de dos canciones Vos y Yo y Van Detrás en vinilo de 7”.
Su primer disco les valió el reconocimiento del público en general y la prensa especializada. Entre 2016 y 2017 se han presentado en diversos festivales internacionales en Argentina y Chile y realizado diversos conciertos con bandas locales siempre a sala colmada. “Al éxito lo recibimos con los brazos abiertos, la verdad que muy agradecidos con lo que está sucediendo. Al principio un poco sorprendidos, ahora ya aclimatándonos con lo que nos toca y lo que tenemos que seguir haciendo. A veces te das cuenta que no es tan difícil llegar, sino que lo difícil es mantenerse. Es algo que tenemos que seguir haciendo, todavía no está terminado, uno tiene el sentimiento de ir más adelante todavía”, sostuvo el joven.

Despedida.
El recital en Santa Rosa, y los próximos que vendrán, serán a modo de despedida del primer disco de Las Sombras. “Venimos como en un ciclo en el que estamos despidiendo el primer disco, ya lo despedimos en Capital Federal hace 15 días y ahora lo queremos terminar en La Pampa y después en Chile en un festival que se llama En Orbita. Ahí cerraría el ciclo de este disco que tanto nos dio y nos llevó a muchísima cantidad de lugares como al Music Wins donde conocimos a Mario Breuer, que es el artífice principal del segundo disco que estamos grabando”. Breuer es un productor discográfico esencial del rock argentino, famoso particularmente por su trabajo junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta, Sumo, los Redondos, Andrés Calamaro, entre otros. “El primer disco, cuando lo grabamos, lo hicimos de una manera bastante usual a la que se utiliza hoy en día, que es con los instrumentos por separado. Y la propuesta para este nuevo disco fue grabarlo todos juntos en la sala”, detalló Manuel. “Para poder hacer eso nosotros tuvimos un momento previo bastante intenso, muchísima cantidad de ensayos y preproducción de disco para poder lograr estar en el estudio y que los temas salgan de una estando todos juntos en la misma sala. La particularidad de este disco es que tiene un sonido completamente diferente a lo que hoy en día se escucha, es un sonido como se grababa antes”, adelantó.

El padre y el hijo, juntos
Manuel es el hijo mayor de Milton Fernández, guitarrista de Alter Pop y fotógrafo de este diario desde hace casi 20 años. Dicha banda será soporte de Las Sombras en la fecha de mañana y para padre e hijo será una noche de reencuentros y emociones. “Yo estoy acostumbrado a tocar con mi papá, desde que tengo 16 años que toco con él, para mí es algo normal. Lo considero un músico de gran calibre hace mucho tiempo, un tipo respetado, que más allá de que labure como fotoperiodista es uno de los pilares de una generación musical en Santa Rosa, entonces más que emoción siento un poco de orgullo”, expresó Manuel a LA ARENA.
Por su parte, Milton aseguró que tanto para él como para el resto de la banda, es muy emocionante poder ser teloneros de Las Sombras y se mostraron contentos con la invitación.
Alter Pop está integrado por Martín Gilardoni (voz y guitarra), Willians Vlek (bajo), Lucas Manera (batería) y Milton Fernández (guitarra). Ellos presentarán algunas canciones nuevas, que se sumarán al repertorio habitual de la banda. “Fue un año exitoso para nosotros, tocamos tres veces en Buenos Aires, dos en Salón Pueyrredón, y una en La Cúpula, San Justo”, contó Milton. Además, ofrecieron varios recitales en salas de Santa Rosa, y sacaron dos EP, “Sin luna” y “Abril”, grabados en el estudio de Mauricio Ponce y donde los artistas plásticos encargados del arte de tapa fueron Santiago Almerín y Lihué Pumilla.