miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa "El Salado, un río robado"

«El Salado, un río robado»

LA PAMPA ADECUARA LA DEMANDA EN LA CORTE SUPREMA

El procurador de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, adelantó que la semana próxima la Provincia estima presentarse en la Corte Suprema de Justicia para presentar la ampliación de los fundamentos de la demanda que dio pie al «juicio ordinario» donde se tratará a creación del Comité de la Cuenca del Desaguadero, algo resistido por Mendoza y San Juan. «El Salado es un río robado», consideró el funcionario.
En diálogo con Radio Noticias, el Procurador pampeano explicó que la Corte dio al Gobierno pampeano «diez días para readecuar la demanda», por lo que se está «trabajando en eso para que la semana que viene, probablemente, poder entregar la presentación para darle trasladado al Estado nacional y las demás provincias que integran la cuenca». «Esto muy buena noticia porque tenemos juicio», admitió el funcionario.

Río robado.
Consultado sobre si la situación del Salado puede considerarse como «un río robado», Pérez Araujo compartió esa afirmación y agregó: «Coincido con (el secretario de Recursos Hídricos Javier) Schlegel en ese sentido, incluso lo manifestó el gobernador (Carlos) Verna cuando ha dicho que nos han robado un río y nos están queriendo robar otro».
«Nosotros no estamos pretendiendo controlar el río, ni apropiarnos de nada que no nos corresponde. Lo único que estamos pidiendo es un manejo coordinado y en conjunto de un recurso que es interjurisdiccional», resaltó el funcionario provincial, mientras que advirtió la finalización de la obra del dique El Tambolar «sería el tiro del final para el Salado» en La Pampa.
Si bien las demás provincias que integran la Cuenca del Desaguadero, al igual que Nación, aún no dieron declaraciones sobre el fallo de la Corte, Pérez Araujo vaticinó que «sin aventurarme y sin hacer futurología yo me atrevo a intuir las contestaciones de esta demanda, sobre todo de las provincias de Mendoza y de San Juan: hablando de la inconstitucionalidad de la legislación nacional de presupuestos mínimos que nos indica que tenemos que constituir los comité de cuenca».
«Ellos entienden que los recursos son provinciales y que dentro de sus territorios no nos podemos meter», sin embargo «si el recurso es compartido debemos manejarlo en conjunto», planteó el procurador.

Portezuelo.
Pese al interés, tanto de Mendoza como de Nación por la concreción de la represa de Portezuelo del Viento, Pérez Araujo estimó que el gobernador mendocino Alfredo Cornejo terminará su mandato sin siquiera haber licitado la polémica obra.
«Hemos tenido bastante razón con algunas cuestiones que habíamos manifestado respecto a la represa que era inviable de construir, que estábamos hablando de montos absolutamente descabellados de dinero a invertir para una presa que iba a ser deficitaria», aseguró el procurador, al tiempo que precisó que «todo eso la realidad se lo está enrostrando al Gobierno Nacional y a Mendoza».
«El gobernador Cornejo dejará el puesto sin Portezuelo, sin haber iniciado la obra y, a este paso, sin siquiera haberla licitado» ya que «está claro que esto es imposible de realizarse», apuntó Pérez Araujo.