Inicio La Pampa El Sempre amplía la cobertura al 50%

El Sempre amplía la cobertura al 50%

MEDICAMENTOS

A partir del mes de abril, la obra social Sempre, que posee 92 mil afiliados, mejorará su cobertura en medicamentos, llevándola en promedio del 30 al 50% en los remedios de uso abierto y del 40-50 al 70-80% en el caso de los destinados a tratar enfermedades crónicas. La medida tiene como finalidad contrarrestar el impacto que generan en las economías familiares los incrementos desmedidos de precios en el rubro salud.
“En los últimos años, el incremento de estos precios superó el 250% y provocó la disminución en la cobertura que tienen los afiliados de la obra social, situación que determinó que uno de los objetivos de Sempre para este año sea optimizar la cobertura en medicamentos. La falta de regulación del mercado de medicamentos conlleva a que éstos sean considerados como un “bien comercial” en lugar de “bien social”, donde los grandes laboratorios imponen las políticas de precios a costa de los recursos de los pacientes y los financiadores del sistema de salud”, se explicó desde la obra social.

Unos 2,5 millones mensuales.
“Por los fuertes incrementos en los precios de los últimos años la cobertura había caído bastante. Esta mejora en la cobertura se definió a fines del año pasado por parte del directorio del ISS. Se logró, en primer lugar, porque el año pasado, cuando se aumentó el aporte de los afiliados a la obra social, allá por abril, se logró cerrar el ejercicio con equilibrio. Y luego, cuando se aumentó el bono consulta, el objetivo fue trasladar eso a una cobertura mayor en los medicamentos que necesitan nuestros afiliados”, explicó el gerente de Sempre, José Giacobe, en diálogo con LA ARENA.
“Esto tiene un impacto de 2,5 millones de pesos mensuales, que tendrán destino a la cobertura de medicamentos”, añadió. A esa medida se suma la inclusión de varias monodrogas que hasta ahora tenían una cobertura excepcional al formulario terapéutico, llevando de 400 a 500 el número de monodrogas contempladas allí.

Herramienta clave.
El directivo recordó además que los afiliados poseen una herramienta sumamente importante para mejorar la cobertura al momento de realizar la compra del medicamento, como es la elección de nombres comerciales con mejores precios. Por eso consideró importante que las farmacias adheridas a Sempre informen a través de sus profesionales las opciones de marcas con mayores coberturas.
Giacobe mencionó que en el primer trimestre del año en curso el incremento en los medicamentos ya alcanza el 19 por ciento. “Hay dos combinaciones que son tremendas para los que financiamos la salud: uno es el dólar, porque mucha medicación está dolarizada, entonces el incremento de los últimos tres años, impacta directamente. El otro tema es la falta de regulación, porque el medicamento es un bien social, pero no tiene regulación y queda librado a la oferta y la demanda”, afirmó.