El sindicato docente espera superar el 40% de aumento

EL GOBERNADOR VERNA CONVOCO A UNA NUEVA REUNION PARITARIA

La secretaria general de la Utelpa, Lilia López, planteó un panorama oscuro para los trabajadores y las trabajadoras de la educación pampeana y destacó la convocatoria del gobierno provincial a una nueva reunión paritaria.
Dijo que el aumento “logrado del 12,7 por ciento responde al bimestre de septiembre y octubre” y advirtió que “de mantenerse esta pauta la pérdida salarial anual en el salario inicial será de 9.688 pesos aproximadamente”.
La nueva reunión paritaria será este martes a las 9 de la mañana en la Subsecretaría de Coordinación donde estarán los sindicatos que representan a los docentes y miembros del Ministerio de Educación.
Desde la Utelpa, el mayor gremio docente de La Pampa, expresaron su “satisfacción” por la convocatoria a la paritaria en cumplimiento del Acuerdo Paritario 136, en el que se estableció que las partes debían reunirse nuevamente para discutir un nuevo incremento salarial para el período noviembre-diciembre de este año.
Además, pidieron que la propuesta salarial “siga en la línea de los últimos acuerdos” que incluyeron cláusulas gatillo para acompañar la marcada inflación. O al menos, “que el gobierno proponga un porcentaje acorde” a los números que dan a conocer las principales consultoras para noviembre-diciembre.

El Bono.
También exigieron que “el tan mentado y tradicional Bono de Fin de año quede por fuera del porcentaje” para que “sea un verdadero extra”, y “no una suma fija en negro que venga a ocupar el lugar de un aumento no otorgado”.
“Lo cierto es que el gobierno provincial hasta octubre se ha asegurado de que lxs trabajadores no pierdan el valor de sus salarios, al menos con respecto a los números que da a conocer el Indec. Por lo que la expectativa, al menos de los dirigentes de Utelpa, es que la gestión de (Carlos) Verna sostenga el mismo criterio para el último bimestre del año”:
De esta forma, los docentes esperan un aumento salarial para este año que supere el 39,68 por ciento que consiguieron con la activación de la cláusula gatillo para la liquidación general de haberes de noviembre con un 12,50 por ciento para septiembre-octubre.
En el gremio docente, consideran que el contexto económico recesivo del país, a partir de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, generó un cambio “en las pautas de consumo” de los trabajadores. Agregaron que “la realidad de la provincia marca una canasta de alimentos y bebidas que llega al 43,8 por ciento de aumento, el combustible 59,6 y viviendas/servicios 68,8 por nombrar tres de los más significativos, evidenciando una necesaria recomposición salarial para cerrar el año”.