Inicio La Pampa "El sistema financiero está matando a las pymes"

“El sistema financiero está matando a las pymes”

GRITO DE AUXILIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó un duro comunicado por la situación crítica que atraviesan las pequeñas y medianas empresas frente a “un aumento preocupante en los costos financieros” a costa del beneficio de los bancos, a los cuales cuestionaron duramente. “En los últimos 3 años estas entidades sumaron más de 300.000 millones de pesos, mientras que los datos oficiales indicaron el cierre de 2.221 empresas en 2016 y 2.566 en 2017”, apuntó la CAME.
El sector pyme atraviesa desde hace varios años una fuerte crisis que, lejos de aminorarse, se agrava cada vez más. Así lo dejó saber la entidad que aglutina a las pequeñas y medianas empresas de todo el país en un fuerte comunicado que tituló: “El sistema financiero está matando a las pymes”.
En dicha declaración, a modo de grito de auxilio hacia el Gobierno Nacional, la entidad planteó que “en los últimos 3 años los bancos ganaron más de 300.000 millones pesos, mientras que en esos años cerraron miles de pymes”.
Es por eso que desde CAME piden una transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas, quita de comisiones por depósitos en efectivo y medidas que incentiven a las pequeñas y medianas empresas, que sostienen el 70 por ciento del empleo en el país.

Tasas y ganancias.
Una de las mayores preocupaciones de la entidad ronda en la suba de tasas de interés de mercado, a las cuales calificó como “siderales”, que en los últimos meses impulsaron un aumento preocupante en los costos financieros que cobran los bancos y las compañías financieras a empresarios y consumidores.
“Con respecto a las ganancias nominales acumuladas en 2016 por el conjunto de las entidades bancarias, totalizaron 74.560 millones de pesos, un incremento del 24,4 por ciento con respecto a los 60.010 millones de pesos de 2015”, acusó a la entidad, quien precisó que en 2017 “ganaron $ 77.709 millones, y los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre pasado los bancos obtuvieron ganancias por $ 19.104 millones, un 50% más que en septiembre”.
“Sin embargo, aprovechando el contexto inflacionario, las entidades se escudan en términos nominales para argumentar pérdidas de rentabilidad, pero si se analizan por activos neteados, la ganancia en octubre marcó una ratio del 7,2 por ciento (el más alto desde enero de 2014), y desde enero hasta ese mes acumularon 137.647 millones de pesos en 2018, y aún resta sumar noviembre y diciembre”, criticó la CAME.
En ese sentido, y a modo de resumen, la entidad precisó que en los últimos 3 años los bancos sumaron más de 300.000 de pesos millones, mientras que los datos oficiales indicaron el cierre de 2.221 empresas en 2016 y 2.566 en 2017.

Costo financiero.
Sobre el costo financiero por préstamos personales, resaltó que “el financiamiento a tasas siderales es uno de los principales sufrimientos del sector productivo. Este supera el 100% en la mayoría de los bancos”.
Sobre las comisiones por depósitos en efectivo, recordó que “los bancos cobran entre 0,5% y el 1% por recibir depósitos en caja y podrían aumentar a 1,5%”.
También aludió al costo financiero y plazos del “Ahora 12” y advirtió que “la reciente retracción de hasta 10 puntos de la tasa del ‘Ahora 12’ generó cierto alivio en el sector mercantil, que padece caída de ventas minoristas”. “Lo que sucedió es que desde que se lanzó Precios Transparentes el Ahora 12 pasó a ofrecerse de cuotas sin interés a cuotas fijas y el Costo financiero Total (CFT) superó el 70%”.
Mientras que al referirse al descuento de cheques, informó que “por la menor demanda, en diciembre bajaron un 4,3% puntos la tasa cobrada por los bancos descontar cheques, pero no porque haya mejorado el clima de mercado, sino porque las empresas evitan este sistema por el excesivo costo de descuento que promedió en 58,8%”.