Inicio La Pampa El socialismo va solo en 2019

El socialismo va solo en 2019

El Partido Socialista decidió conformar de cara al proceso electoral del 19 de mayo “un espacio progresista y de centroizquierda en La Pampa” que sea alternativo al modelo económico nacional y que represente un espacio crítico al gobierno provincial del PJ, según un documento que se dio a conocer ayer tras el Congreso Provincial.
Además, se planteó habilitar a los legisladores del PS a conformar espacios legislativos en sintonía con la resolución adoptada por el Congreso y se encomendó a la Mesa Provincial a mantener conversaciones con fuerzas afines con esta posición política y electoral para integrarse en la conformación de listas.
La decisión del socialismo confirmó también el fin de la relación con la UCR en La Pampa que surgió en 2007 dentro del Frente Pampeano Cívico y Social, que fue la principal fuerza opositora al PJ. Afirmaron que con el frente “siempre se privilegió la coincidencia en fortalecer una agenda provincial por sobre las diferencias nacionales”, pero “la sumisión de la UCR al gobierno nacional, y el desmantelamiento del Frepam, rompe ese acuerdo local y así se ha excluido a las y los socialistas de esa construcción”.
“El Partido Socialista debe rectificar su estrategia de sumatoria de los últimos 20 años no por decisión propia sino por la obstinación de aquellos que nos han querido arrear bajo el ala del ajuste, la miseria, la entrega y la corrupción. El PS no se va del Frepam, otros lo han dejado por ser parte de Cambiemos y privilegiar supervivencia por sobre convicciones”, advirtieron.

Críticas a Cambiemos.
“Los casi tres años del gobierno nacional de Cambiemos no han hecho más que profundizar los desequilibrios existentes en 2015, con políticas económicas en beneficio de los sectores concentrados de la economía provocando una transferencia de recursos desde el bolsillo de los trabajadores, la clase media, las Pymes de capital nacional a favor de las corporaciones asociadas al capital extranjero”, indicó el PS.
Afirmaron que los continuos ajustes, tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo del salario generaron aumento del desempleo formal e informal, de exclusión social y de crecimiento de la pobreza y de la indigencia.
“Se espera que en el año 2018 tengamos una inflación del 44,8 por ciento distante de la prometida. El dólar inició con una cotización de 18,76 pesos y hoy está a 38,6 pesos. Tuvo una devaluación del 287% en tres años”, señalaron, agregando que “en el mismo período la deuda pública pasó de 240 mil millones de dólares a 360 mil millones comprometiendo el desarrollo y complicando a las futuras gestiones”.
Desde el socialismo pampeano, advirtieron que el gobierno de Mauricio Macri “traicionó la expectativa del pueblo que lo votó pensando que se podían dejar atrás los años del desmanejo institucional y la corrupción”.
“En lo provincial, La Pampa es golpeada, como el resto, por el conjunto de políticas económicas y decisiones fiscales que han dejado sin recursos una gran cantidad de programas como el Fonavi de viviendas, han desfinanciado buenas políticas públicas de salud como el Plan Remediar y ya están intentando atacar uno de los mayores hitos de la política de salud pública argentina y verdadera política de Estado como es el calendario de vacunación, que es obligatorio y gratuito”.
Sobre las gestiones del PJ en la provincia, manifestaron que “durante más de tres décadas no han podido revertir en estos años de letargo económico y social. La positiva idea de la nueva gestión de promover el empleo privado no se ha concretado, por más anuncios que se hagan, ni modificado lo débil del tejido productivo pampeano”.