Miércoles 27 de marzo 2024

El STJ dice que no hay decisiones unilaterales

Redaccion 06/03/2021 - 05.24.hs

El Superior Tribunal de Justicia aclaró ayer que cualquier decisión sobre designaciones o traslados de personal no puede ser tomada en forma unilateral por ningún ministro ya que ello es potestad del cuerpo. Con ello, el tribunal dejó en claro que la ministra Victoria Elena Fresco no puede disponer por sí misma el pase a su oficina de una empleada de un juzgado civil, como pretendía. No obstante, el cuerpo tampoco negó que esto vaya a suceder.

 

A través de un breve comunicado de prensa, el STJ sentó posición sobre la información publicada hace dos días dando cuenta del malestar existente en el ámbito judicial por la pretensión de una jueza de llevar a su despacho a una empleada del Juzgado Civil Nº 4. El motivo de ese traslado sería la necesidad de auxiliar a la jueza superior Victoria Elena Fresco ante el atraso en algunos expedientes que se tramitan en la Sala A, a su cargo, del STJ.

 

Dentro del STJ hay quienes analizan la situación como una anomalía, y no faltan los que directamente hablan de una actitud «arbitraria» de parte de la magistrada.
El malestar radica no solo en un movimiento de personal que, de concretarse, no seguiría los pasos correspondientes, sino también en que ello provocaría que se pierda un cargo que está estipulado en el STJ para la secretaria de la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica. ¿Por qué? Porque lo ocuparía Luciana Almirall -la persona que Fresco pretendería llevar a su sala-, cuya actual categoría quedaría en el Juzgado Civil n° 4 donde hasta ahora prestaba funciones.

 

Comunicado.
El comunicado divulgado ayer por el STJ dice textualmente: «Ante consultas específicas sobre el tema, la presidencia del Superior Tribunal de Justicia comunica que cualquier decisión, sobre designaciones y/o traslados en el ámbito del Poder Judicial, es adoptada por el propio cuerpo, a través de acuerdos o resoluciones, y no en forma individual por algún ministro».

 

«Esas decisiones pueden ser por unanimidad o mayoría, pero nunca unilaterales, ya que se trata de asuntos directamente relacionados con las políticas institucionales de la Justicia».
«En tal sentido, la presidencia del STJ remarca que, en ningún caso la ministra Elena Victoria Fresco, ni ningún otro ministro, puede disponer unilateralmente una designación y/o traslado».

 

El texto no desmiente la intención de concretar ese traslado sino que aclara que la decisión la tomará el cuerpo en su conjunto -por mayoría o unanimidad- y no un integrante en solitario. Pero también puede leerse como un desautorización del resto de los jueces superiores a la pretensión de la magistrada de decidir por sí misma algo que es potestad del conjunto.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?