Inicio La Pampa "El stock de vacuna contra el meningococo es crítico"

“El stock de vacuna contra el meningococo es crítico”

El stock de vacunas contra la meningitis (meningococo) obligatorias -que forman parte del calendario sanitario oficial- se encuentra en un estado “crítico” según confiaron fuentes del área de Epidemiología, quienes aseguraron que desde Nación aún no tienen certeza de cuando confirmarán un nuevo envío de éstas dosis. El faltante se siente en los diferentes centros asistenciales de salud, donde los padres manifestaron su preocupación ante la escasez de éstas vacunas.
En los últimos días, desde los distintos centros asistenciales de la capital pampeana se dio a conocer el faltantes de vacunas contra el meningococo. Esa faltante no es solo exclusiva en Santa Rosa y del territorio pampeano, sino también es una realidad de en otras provincias, donde los medios periodísticos denuncian que también hay escasez ya que, desde Nación, aún no entregaron las dosis ni tampoco confirmaron cuándo efectuarán los envíos.
Desde Provincia, Ana Bertone, directora del área de Epidemiología, sostuvo que faltan debido al recambio de trimestre, ya que el Gobierno Nacional envía las vacunas cada tres meses, y en esta oportunidad el Estado Nacional se encuentra atrasado en el envío. No obstante, espera que esta semana se efectúa una nueva entrega.

Los bebés, prioridad.
En declaraciones a LA ARENA, la funcionaria admitió que “el stock de esta vacuna es muy limitado y se están terminando”, por lo cual se están racionando las dosis priorizando a los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Desde hace un año que priorizamos a los niños menores de un año porque el stock es crítico”, explicó Bertone, quien si bien no tiene certeza de cuándo Nación realizará el próximo envío, dijo que se espera que la semana entrante reciban las dosis de este trimestre y que la situación se normalice.
Por último, la funcionaria destacó que se debe tener el calendario de vacunación completo ya que existen, además de esta, otras vacunas para prevenir la meningitis.

Preocupación.
A la par de que se agudiza el faltante de vacunas en Santa Rosa, así como en otros puntos de la provincia, los padres recorren diferentes centros de salud en busca de las dosis y, ante la escasez, crece su preocupación no sólo por no poder completar el esquema previsto en el calendario de la cartera sanitaria, sino ante el temor de que sus hijos puedan contraer la enfermedad.
En los últimos días, en el recorrido de los diferentes centros asistenciales de Salud, varios vecinos denunciaron ante esta redacción el faltante de vacunas contra el meningococo que se aplica a los bebes de 3, 5 y 15 meses. “No es la de la tos convulsa, es la de la meningococo, que se pone a los bebes después de los tres meses”, afirmó una mamá.
“Ayer fuimos a la Asistencia y la persona que llegó antes que nosotros se llevó la última dosis, ahí nos dijeron que vayamos a las salitas pero hay faltante. Fuimos a todas las salitas y en ninguna está”, explicó la mujer”, quien además aseguró que en los dos hospitales de la ciudad (Molas y Evita) también hay faltantes de esta vacuna.

La gripe, afectada
Otra de las campañas de vacunación que se vio afectada por el atraso de Nación en el envío de las dosis es la de la gripe. Generalmente, a inicios de otoño, la cartera de Salud suele enviar los cargamentos hacia las provincias, las cuales suelen ser destinadas para los sectores de mayor vulnerabilidad: embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses, adultos mayores y grupos de riesgos. Sin embargo, desde el Gobierno de la Provincia aún no recibieron las dosis, que se esperan que llegan la semana entrante.