El Tambolar: Nación convocó a las provincias

LA PAMPA HABIA RECLAMADO UN INFORME SOBRE LA REPRESA

Tras los insistentes reclamos del gobierno pampeano, Nación convocó el viernes a dos importantes reuniones para hablar de temas hídricos. El 8 de agosto se reunirá la Comisión del Atuel Inferior y en ella La Pampa presentará su plan de obras para lograr el caudal ecológico que le corresponde, y el 23 de agosto lo hará la Comisión de Seguimiento del Desaguadero, un órgano que no delibera desde hace más de un año. En esta última, se hablará de El Tambolar y de institucionalizar un organismo que regule la cuenca del Desaguadero.
“Son dos buenas noticias para La Pampa”, sintetizó ayer por la tarde, al terminar al Congreso de Partido Justicialista que deliberó en Quemú Quemú, el procurador de Rentas pampeano, Hernán Pérez Araujo, al informar a los periodistas presentes sobre las notificaciones que había recibido a última hora del viernes.
Las reuniones fueron convocadas “de prepo”, según Pérez Araujo, luego que La Pampa insistiera una y otra vez con la obligación de Nación de llamar a las provincias a participar de esas deliberaciones. En el caso del Comité Ejecutivo de la CIAI, la convocatoria original era recién para el 19 de septiembre, es decir, muy alejada en el tiempo. “Nosotros en tres oportunidades pedimos a Nación y a Mendoza juntarnos antes, en lo posible el 8 de agosto, por dos motivos”, detalló el representante paempano.
“Primero, que se vence el plazo de 30 días que La Pampa había solicitado para hacer una devolución del plan de obras (en el cauce del Atuel) que propuso Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y además por que el Estatuto nos manda a juntar el Comité Ejecutivo como mínimo cada dos meses, y esto se vencía el 13 de agosto”.
Mendoza se negaba a esa reunión mientras que Nación “se hacía la distraída”, graficó Pérez Araujo. “Después de algunos intercambios epistolares, anoche (por el viernes) después de las 20.00 horas hemos recibido la notificación de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, de convocar no solo al Grupo de Trabajo sino también al Comité Ejecutivo en pleno para que La Pampa presente la devolución al plan de obras mendocino y, me parece que esto es muy importante, nuestro propio plan de obras para solucionar definitivamente el conflicto”, reveló el procurador.
Aunque no quiso brindar muchos detalles sobre el mismo -aseguró que aún están trabajando en los detalles-,anticipó que es un plan “perfectamente practicable”, tanto en la infraestructura que contempla como en los montos que involucra, muy distantes de los números astronómicos que planteó Mendoza. “Y se puede hacer en un tiempo acotado”, aseguró.

El Tambolar.
La otra reunión que convocó Nación, también ante la insistencia pampeana, fue la de la Comisión de Seguimiento del Desaguadero, un órgano que mantuvo su último encuentro en febrero del año pasado. En este caso, la reunión será el 23 de agosto, también en Buenos Aires, y Pérez Araujo bregó para que cuente con la participación de las tres provincias cuyanas, Mendoza, San Juan y San Luis, que son las más reacias a hacerlo.
Esta reunión fue motivada por los reclamos pampeanos ante el avance de la provincia de San Juan y el gobierno nacional con otra infraestructura hídrica que tendrá su impacto en territorio pampeano: el dique El Tambolar, sobre el río San Juan.
La comisión del Desaguadero “aún está en estado embrionario, porque no se le ha dado institucionalidad”, recordó el procurador. Por eso causó sorpresa cuando se vio que el orden del día para el 23 de agosto contempla como uno de los puntos a tratar “la institucionalización de un organismo destinado a regir los destinos de la cuenca del Desaguadero”, según detalló el delegado.
El otro tema destacado es, precisamente, el avance de la represa de El Tambolar, que ya está en marcha su proceso licitatorio.
Seguramente, uno de los puntos que convenció a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, a cargo de Pablo Bereciartúa, de realizar esta convocatoria fue tomar conocimiento que La Pampa está preparando un escrito judicial con el cual llevar su reclamo a la Corte Suprema en caso de no tener eco en las instancias previas. “Es una instrucción que nos ha dado el gobernador (Carlos) Verna”, comentó Pérez Araujo en relación a ese escrito. “Vamos a seguir trabajando igual en esa acción, pero por ahí no hacemos la presentación hasta ver qué pasa en esa reunión”, anticipó.