“El TdeC no impugnó ni solo un crédito”

"ES NORMAL QUE HAYA POLITICOS QUE HABLEN SIN SABER", ACUSO EL MINISTRO MARTIN BORTHIRY

“Es normal que haya políticos que hablen sin saber, porque no estudian”, disparó con indisimulado disgusto el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, sobre algún cuestionamiento al programa de créditos a emprendedores que lleva adelante desde hace dos años.
La oposición macrista es autora de un pedido de informes en la Legislatura provincial y pone en duda algunos aspectos del plan que el funcionario vernista viene impulsando. Borthiry se mostró molesto porque diputados provinciales que representan a un gobierno que en Nación “es destructor serial de empleos”, hable de empleabilidad en La Pampa.
En diálogo con LA ARENA no se guardó comentarios, y dijo que si los legisladores quieren enterarse de cómo marcha el programa sólo tienen que averiguar, en la página on line, o incluso “en los pueblos” cuyas administraciones responden a Cambiemos.
-¿A qué atribuye el pedido de informes?
-Hacen berretismo de la política, porque no estudian, son ignorantes. Sino tendrían que saber que la ley de entrega de créditos a emprendedores es una herramienta que funciona bien, con muchas cosas positivas, con aprendizajes diarios. Porque también aprendemos, y va a llevar tiempo hasta que se consolide, y que algunos entiendan que las bocas de expendio son los municipios no el Ministerio.
-¿Actúan como un banco?
-Claro, es como un banco con otras características. Está implementado en todos los municipios, y es una oportunidad para aquellas personas que nunca tuvieron un crédito, ya sea porque no facturan, o porque no tienen blanqueada su actividad y no están inscriptos en la AFIP.
Es una oportunidad, tomar un crédito, iniciarse, y empezar un pequeño emprendimiento. Así consiguen el alta en la AFIP, y se pasa a ser un contribuyente en blanco, para el país, la provincia y su pueblo. Y deja de ser un desocupado.
-En su momento la norma fue aprobada por unanimidad en Diputados.
-Es así… y ahora atacan esta herramienta que debieran apoyar. Fue votada por unanimidad, y se lo agradezco al radicalismo, a (Luis) Solana, a Pueblo Nuevo y al Frente Renovador.
-¿Y por qué ahora las dudas?
-Es normal que haya políticos que hablan sin leer, sin estudiar. Hablan por un título en un diario, no profundizan y crean incertidumbre.
-¿Cuántos créditos fueron entregados?
-Nosotros en dos años llevamos más de 650 créditos por intermedio de municipios, y el resto por el Banco de La Pampa: en total más de 800. Y así se entregaron más de 200 millones… 220 ó 230 millones, 188 millones entregados por los municipios y el resto por el Banco de La Pampa.
-¿Y el recupero?
-Los créditos los dan los municipios de lo que toman de la provincia, y él recupero ha sido del 100%. Todos los municipios, que son 80 con las comisiones de fomento, adhirieron, y todos pagaron.
-Municipios de todas las extracciones políticas.
-Sí, y en el puesto número 1 está General Campos, donde se entregaron casi 9 millones de pesos, lo que equivaldría decir que serían 9.000 por cada habitante. Pero también estamos funcionando muy bien en Embajador Martini, que es radical; en Parera y Guatraché.
Es decir que si los diputados radicales quisieran tener la información, donde gobierna Cambiemos la tienen a toda. Pero para eso tienen que trabajar… ¿es un tema, no?
-¿Y cuál sería el motivo para como usted dice atacar la herramienta?
-Creo que es publicidad… en su momento, al mejor estilo Durán Barba, nos dijeron “tenemos que trabajar juntos”, y eso no era más que una estrategia para hacernos perder el tiempo.
-¿Por qué dice eso?
-Pero cómo no voy a decirlo, si estuve en Buenos Aires haciendo gestiones en el Ministerio de la Producción de Nación, en la Secretaría de Desarrollo Regional, donde nos dijeron que les gustaba, pero lo cierto es que nos tenían a las vueltas. Es más, me dijeron que tenía que ir acompañado de Martín Maquieyra, y así lo hice, pero nada,
Después fue Pedro Pisandelli, quien me dijo que el ministro Guillermo Dietrich ya había hablado con (Andrés) Boeninger (del Ministerio de la Producción), pero al final no dieron respuesta alguna.
-Está enojado con los diputados que impulsan el pedido de informes.
-Es que hacen berretismo de la política, no tienen palabra y no tienen fundamentos. En vez de apoyar una buena herramienta como opositores la intentan destruir, y está el caso de Luis Bertone, delegado del Ministerio de Trabajo de Nación, quien pidió que en forma urgente se paralice esta ley. Porque damos créditos a sola firma, sin fundamentos…
-Hace poco que está en el cargo, y viene levantando su perfil Bertone.
-No sé, no lo conozco, pero lo que sí puedo decir es que una herramienta como esta, que está funcionando, que puede tener un margen mínimo de error como cualquier otra ley nueva sea atacada, no me parece.
Porque mientras nos enfrentamos a la tormenta de Macri, con el aumento terrible de energía eléctrica y de gas; cuando el poder adquisitivo se deprimió, y cayó el consumo, vale destacar a esta gente con la fuerza y convicción con que trabajan para mantener sus emprendimientos. Y me emociona decirlo.
Además hay permanentes controles, con tres equipos de auditores que van por toda la provincia; y también es bueno considerar que el Tribunal de Cuentas, donde está Marita Mac Allister, no formuló ni una observación a los créditos entregados.
-Se habla de empleabilidad.
-Sí, con un máximo de crédito de 500 mil pesos se les pedía crear dos puestos de trabajo. El primero es del mismo adjudicatario, cuando va a la AFIP y se inscribe y dejó de ser un desocupado; y si tiene que poner un segundo empleo se le da un año más.
Los otros días leí que el diputado (Maximiliano) Aliaga dice que no consta en Anses las altas por esos créditos. Me pregunto si Aliaga accede a la documentación del Anses, ¿cualquiera puede acceder?
Pero volviendo, la empleabilidad se va construyendo. Estamos con algún inconveniente con el segundo empleo, porque perdimos el poder adquisitivo de los créditos en un 60%, pero ahora el gobernador Verna ha tomado la decisión de recuperar ese 60% y van a pasar los montos de 500 a 800 mil pesos. Ya está presentado en la Cámara de Diputados, y con eso recuperaríamos el poder adquisitivo del crédito.
-¿Qué les dice a los diputados que cuestionan?
-Que son parte de un gobierno destructor serial de empleo, que firmó con el FMI un acuerdo solo, pero del que ahora quiere hacer responsables a las provincias. Acompañan a un gobierno nacional que va a echar 50.000 empleados públicos, que licua los salarios de los trabajadores estatales… Saben también que los programas nacionales no van a llegar más a las provincias: ¿cómo pueden esos diputados hablar de empleabilidad?
Lo que puedo decir es que más de 800 familias de nuestra provincia tienen un emprendimiento, y eso nos llena de orgullo. Y que en cada pueblo hay un consejo consultivo para interiorizarse de lo que hacemos, y además está la página del ministerio con todos los detalles.

“Verna es la unidad del PJ”
“Carlos Verna es la unidad del peronismo, y tiene que ser el candidato a gobernador. El nos garantiza la unidad, y el pueblo pampeano confía porque ha sabido llevar la provincia, que está bien administrada, con fondos propios, y sin ningún tipo de apoyo de Nación”, dijo Borthiry.
En este sentido recordó que el ministro Guillermo Dietrich aseguró en su momento que “iban a venir 5.000 millones en obras para la provincia y no llegó ni un solo peso. Por lo tanto considero que Verna es el mejor candidato, y nos vamos a sentir orgullosos que lleve adelante no solo su candidatura sino también la unidad del Partido Justicialista”.
Con respecto al exiguo triunfo en las últimas legislativas nacionales, Borthiry mencionó que “siempre pasó lo mismo en La Pampa: en las legislativas tenemos un llamado de atención, pero después recuperamos nuestro caudal de voto cuando vamos por la gobernación”.
Evaluó que si bien La Pampa “necesita ayuda como cualquier provincia, no obstante estamos creciendo y desarrollándonos con nuestros propios recursos. Por supuesto las posibilidades se potencian ante la mala gestión del gobierno nacional”.
Sobre un posible desdoblamiento de elecciones opinó: “Puede ser el momento de debatir en La Pampa nuestras cosas, porque no hay un proyecto federal para discutir. A Nación solo le importa Capital, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba… pero hay unas 15 provincias de la Argentina que están fuera de la consideración del gobierno nacional”.