El TOF le negó prisión domiciliaria a Baraldini
Miércoles 06 de marzo 2024

El TOF le negó prisión domiciliaria a Baraldini

Redaccion 07/04/2020 - 21.43.hs

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, con las firmas de los jueces Marcos Javier Aguerrido, Pablo Ramiro Díaz Lacava y José Mario Tripputi, rechazó ayer el pedido de prisión domiciliaria que efectuó la defensa del represor Luis Enrique Baraldini, jefe de la Policía de La Pampa en los años ’70 y del grupo de tareas que cometió cientos de violaciones a los derechos humanos en nuestra provincia durante la última dictadura militar.
El fallo recordó que oportunamente, ante la pandemia de Covid-19 que atraviesa el mundo entero, la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación, resaltó la preocupación de la situación de las personas privadas de la libertad en distintos establecimientos, en razón de las particulares características de propagación y contagio y las actuales condiciones de detención en el contexto de emergencia penitenciaria.

 

En el hospital.
Ante esa situación, el tribunal dijo entender la situación de «extrema delicadeza» debían valorar la situación de Baraldini, de 82 años, es decir, dentro de los grupos de riesgo. «El interno en cuestión, conforme la información suministrada por las autoridades penitenciarias y de lo constatado in situ por uno de los miembros de este Tribunal, se encuentra alojado en el segundo piso del Hospital Penitenciario Central de Ezeiza, usufructuando un régimen de alojamiento diferenciado que lo beneficia en relación al resto de los internos», describieron.
«En tal sentido, se destaca que en el espacio indicado ocupa una habitación destinada únicamente para él, lo que excluye, en consecuencia, la posibilidad de estar padeciendo
situaciones de hacinamiento. Asimismo, estando en el Hospital del Complejo Penitenciario recibe control médico permanente, viabilizando una respuesta más veloz ante cualquier síntoma de significancia», añadieron.
En ese sentido, consideraron que el planteo de la defensa de Baraldini, ejercida por su yerno, el abogado santarroseño Omar Cayre, respecto a la exposición del militar a un posible contagio de Covid-19, se desvaneció dadas las condiciones en que se encuentra cursando su pena de 25 años de prisión.

 

Antecedentes.
Por otro lado -y tal como lo planteó el fiscal federal Leonel Gómez Barbella al solicitar el rechazo a la solicitud del represor-, los jueces recordaron que Baraldini tuvo oportunidad de cumplir arresto en su casa (en la misma residencia que propuso ahora) y el mismo le fue revocado por su propio incumplimiento, pues cabe recordar que fue visto afuera del departamento donde debía permanecer, situación que motivó una denuncia y la posterior revocatoria. «Estas consideraciones son las que motivan el rechazo de la petición de la defensa», dijeron.
Luego dedicaron un tramo del escrito a explicar qué diferencias había entre el caso de Baraldini y el de Carlos Reinhart, otro de los represores pampeanos que cumplía su pena en la Unidad 4 de Santa Rosa, y el viernes fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Recordaron que Reinhart estaba alojado en el área de Sanidad del penal, lugar que debió ser desocupado para ponerlo a disposición del protocolo penitenciario por Covid-19, puesto que será el lugar donde se traten los eventuales casos de esa enfermedad que puedan producirse.

 

En todo el país, 104 solicitudes
El lunes, un día antes del fallo que denegó el pedido a Baraldini, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad había informado que, desde el dictado de la emergencia sanitaria nacional por Covid-19, eran 104 los pedidos de prisión domiciliaria que se plantearon. De estos, 58 ya se resolvieron: 17 a favor y 41 denegados. La ciudad de Buenos Aires fue la jurisdicción que recibió más pedidos y Mendoza fue en la que más domiciliarias se otorgaron, con nueve casos en total.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?