El trueque se expande

DOS SECTORES POPULOSOS DE GENERAL PICO SE ORGANIZAN PARA PALIAR LA CRISIS

La Asociación Vecinal del barrio Carlos Berg y la Asociación de Fomento del Barrio Molino de General Pico, organizarán de forma conjunta una feria de trueque e intercambio de productos, que se desarrollará el sábado desde las 17, en la sede barrial de calles 6 y 31. De esta manera, se busca paliar las dificultades económicas que se viven actualmente en el país, y que los vecinos puedan acceder a distintos productos, en muchos de los casos comestibles, como panificados, frutas y verduras.
La experiencia de ferias anteriores en el Berg resultó positiva y despertó el interés en otros barrios, como El Molino, el cual es uno de los más populosos de la ciudad.
Alicia Coronel, referente de la Asociación Vecinal Carlos Berg y encargada de la organización de las ferias populares y de los encuentros de trueque, indicó que el del sábado será “el primer encuentro interbarrial de trueque”.
“Nos contactamos a través del Consejo Interbarrial y surgió la charla a raíz de algunas experiencias que tuvimos en el Carlos Berg. Estuvieron interesados desde la comisión directiva del barrio El Molino y después de una reunión que tuvimos, nos pidieron que colaboráramos con ellos en la organización, dado que nosotros venimos por la novena feria del año. Este es el punto de partida para un montón de actividades, porque al unirnos podemos potenciarnos con las experiencias que tenemos cada uno y lograr algo que sea beneficioso para la gente”, dijo.

Intercambio.
Coronel indicó que en los encuentros anteriores de trueque, la asistencia fue muy importante, dado que los vecinos encuentran la oportunidad de acceder a determinados productos, mediante la entrega de objetos que tienen en desuso o el intercambio de servicios que realizan.
“Uno se da cuenta en estos encuentros que la gente que viene a intercambiar, a trocar, va avanzando en número, y supera a la otra gente que viene a vender sus productos. La asistencia ha sido muy importante y creo que va a ser una experiencia muy buena el poder hacerla en otros barrios”, señaló.
La referente barrial, indicó que en la feria se pueden encontrar comidas caseras, panificados, frutas, verduras, artesanías, ropa y hasta electrodomésticos, como televisores, batidoras y licuadoras, entre otros.
La feria tendrá entrada libre y también será gratuita la instalación de los puestos en el salón, en los que también se ofrecerán distintos servicios
“No se intercambia dinero en el trueque, se intercambian productos o servicios. Hay gente que brinda servicios de pedicuría, masajes y demás. Tratamos de poner de parte de las instituciones cierta organización, manejo en la distribución de lugares y difusión, para ayudar a la gente a paliar toda la situación económica que vivimos”, agregó.
Por último, Coronel marcó que las experiencias anteriores resultaron muy positivas y que los feriantes quedaron muy conformes con los vínculos establecidos y los intercambios de productos logrados.