“El vecino ya no puede más de ajuste”

EL INTENDENTE DE TOAY PARTICIPO DEL RECLAMO POR LA QUITA DE APORTES DEL FOFESO PARA LA PAMPA

El intendente Ariel Rojas estuvo presente en la Cámara de Diputados de la Nación en donde reclamó por la quita de aportes que representaba el Fondo Federal Solidario para La Pampa.
El mandatario formó parte de una delegación de intendentes pampeanos y de quince provincias más que se presentó ante dos Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación (de Asuntos Municipales y de Obra Pública).
El punto que los convocó fue sobre los efectos de la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesto por Mauricio Macri a través del DNU 756/18.
En la ocasión, al tomar la palabra, Rojas sostuvo que llevan la responsabilidad de representar a los colegas pampeanos que también sufren los avatares de las políticas impulsadas por el gobierno nacional “al cual no le interesa lo que sucede en los rincones del país”.
“Este fondo Federal Solidario que se encuentra interrumpido nos hizo muy bien a los pueblos del interior porque para muchos significó la posibilidad de empezar a pensar y hacer algunas obras con recursos propios. Planificar, ejecutar y dar respuesta a los vecinos valiéndonos por nosotros mismos, sin depender de la voluntad del gobernador independientemente del signo y color político que sea”, manifestó.
Durante la exposición, destacó la importancia del programa porque “permitió hacer muchas obras que son las que el vecino va viendo a diario, generar puestos de trabajo y permite comprar insumos en la localidad, con lo cual dinamizaba la economía local”.

Castigo.
“Lamento esta forma inconsulta y abrupta en que se decide no enviar estos fondos para los municipios. En el caso de La Pampa ya habíamos sido anteriormente castigados, al no firmar nuestro Gobernador el pacto fiscal, con lo cual desde el mes de febrero ya no percibimos estos fondos y realmente los necesitamos muchísimo”, añoró.
Según lo expresado por Rojas, la quita de estos fondos se traduce en los vecinos, “nosotros no podemos trasladar directamente ese ajuste como si lo hace el gobierno nacional con un simple decreto. Para poder recaudar un peso más necesitamos de una tarifaria, de una aprobación y allá a lo lejos percibimos ese aumento en las tasas cuando el combustible ya nos aumento varias veces en ese período. Por eso es que también planificar con esos recursos nos hacía más eficientes y nos posibilitaba pensar junto al pueblo que obras llevar adelante”.
Finalmente, agradeció la posibilidad a los legisladores no oficialistas que estuvieron presentes de expresar lo que significa para los intendentes la situación que se genera el no contar con este fondo “que mientas estuvo nos sirvió muchísimo y el no tenerlo es un ajuste más”.
“El que más lo sufre es el vecino que ya no puede más de ajuste, que nos pide que pongamos un freno a estas decisiones económicas que como por allí bien se dijo primero tienden a cumplir con el FMI y a lo lejos permite pensar en lo que le sucede a cada vecino del país. Estamos ante un gobierno que eliminó un gran aporte y que marca que si se le hace caso y se cumple, recibís beneficios y sino, no te da nada”, enfatizó.

Aporte a Fundación
Se realizó la entrega de un aporte No Reintegrable de 50 mil pesos a la Fundación Power Chair Football Argentina. El acto contó con la presencia del intendente Ariel Rojas; de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; y del capitán del equipo de Power Chair “Los Pampas”, Hugo Bogarín, entre otros. Los fondos otorgados por el gobierno provincial fueron gestionados por el municipio ante la Secretaría de Asuntos Municipales para la financiación de una silla de ruedas profesional, cuyo valor ronda los 7.500 dólares.