Domingo 21 de abril 2024

El Vivero Forestal, bajo fuego

Redacción 20/09/2019 - 00.56.hs

Un voraz incendio se registró durante toda la tarde de este jueves en el campo anexo que posee el Vivero Forestal Provincial a las afueras de la ciudad de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional 35. Allí, durante varias horas, tanto personal de Bomberos como Defensa Civil hicieron frente a las llamas que, al terminar la jornada, habrían quemado entre 15 y 20 hectáreas.
Una gigantesca columna de humo se alzó ayer por la tarde en las inmediaciones de la capital pampeana producto a un incendio de grandes dimensiones que se desató en uno de los campos pertenecientes al Vivero Forestal de la Provincia que, recién a horas de la noche, había logrado ser contenido, según informaron fuentes del Cuartel de Bomberos a LA ARENA.
"Por momentos no podemos confirmar cuánto se quemó pero estimamos que es entre 15 y 20 hectáreas, recién mañana (por hoy) vamos a tener datos más certeros cuando se realicen las pericias correspondientes. En el lugar quedó Defensa Civil haciendo una guardia de cenizas", precisaron desde el cuartel.
Si bien las llamas están contenidas y en algunos sectores sofocadas, es probable que el fuego se reavive durante las primeras horas de este viernes si se cumple el viento anunciado por el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "Es por esto que personal de Defensa estará en el lugar", explicó Bomberos.

 

¿Provocado?
El incendio comenzó alrededor de las 15.30 horas y fue alertado gracias al llamado telefónico de un vecino de la zona. Por este motivo, una dotación completa del cuartel local a bordo de un autobomba, como así también dos dotaciones del área de Defensa Civil, acudieron al campo del Vivero provincial debido a que las llamas se expandían cada vez con mayor fuerza. A su vez, se hicieron presentes Bomberos Voluntarios de Winifreda y Anguil. Finalmente, ya caída la noche las llamas pudieron ser controladas.
Aunque se deberá esperar las pericias correspondiente, se estima el foco se habría iniciado de manera intencional. Las presunciones radican en que vecinos de los barrios lindantes al límite de la ciudad suelen ingresar al predio que tiene alrededor de 200 hectáreas.
"Creemos que fue intencional, por como se inició, el lugar y el día que eligieron. Estas últimas semanas se realizaron tareas de limpieza en el lugar para prevenir esto y justo en la parcela que aún no habíamos limpiado se inició el fuego", señaló personal de Defensa Civil en el lugar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?