“El voto de Barruti es incomprensible”

El uso del Acuífero Valle Argentino para abastecer el Acueducto del Río Colorado, en momentos de roturas o mantenimiento, generó polémica en la Legislatura pampeana durante la última semana, en el marco del tratamiento de la ley de expropiación de tierras que presentó el Ejecutivo para realizar las perforaciones. Desde el Frepam, cuestionaron la abstención de la diputada Barruti, del PJ, en la votación por la expropiación de tierras del Acuífero Valle Argentino.
La iniciativa se trató en la sesión del pasado jueves y contó con la abstención de la diputada provincial Lucrecia Barruti (PJ), que por ello recibió las críticas de su par de General Acha, Abel Sabarots (Frepam). Ambos son nombres que suenan como posibles precandidatos a la intendencia de aquella localidad.
“La abstención de Barruti, pretendiendo basarse en que se puede constituir una comisión de seguimiento para controlar las perforaciones sobre el acuífero, es consentir hoy que se avance vulnerando el marco legal vigente cuando sabemos que se requiere un estudio de impacto ambiental”, dijo Sabarots sobre el voto de la diputada oficialista.
Y agregó que “esperaba de ella una postura uniforme del principio hasta el final, pero primó la cuestión partidaria por encima de la cosa publica y de las políticas hídricas y el cuidado del acuífero. Es incomprensible e inadmisible la postura que tomó”.
Durante el tratamiento de la ley, Sabarots criticó la falta de un estudio de impacto ambiental, a lo que el diputado Jorge Lezcano, presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales, destacó que el proyecto “está sustentado por un estudio de la UNLPam. El destino claramente social justifica su concreción. Ese lugar es óptimo para la inyección al Acueducto para el consumo humano. El derecho de poder tener agua salubre es un derecho que garantiza el gobierno provincial”.

La ley.
El proyecto tiene como objetivo “evitar el desabastecimiento de agua potable en Quehué, Ataliva Roca, Santa Rosa y Toay, sustentado por un estudio hidrogeológico realizado por la Consultora de la UNLPam, en la que se definieron las áreas donde se realizarán 40 perforaciones sobre el Acuífero Valle Argentino”.
La estación de bombeo se ubicará lindante a la ruta 35 a 2.200 metros al norte de Padre Buodo, dentro de la cual se ubicará una cisterna semienterrada de 2.000 metros cúbicos de capacidad. Asimismo, se pretende “inyectar agua al acueducto principal, en momentos de interrupción del servicio de abastecimiento de agua, por una falla en el mismo, en el tramo entre Pichi Mahuida y Padre Buodo”.