Elecciones adelantadas costarían 15 millones

DESDOBLAMIENTO

El diputado Abel Sabarots (Frepam) planteó ayer la necesidad de avanzar en una ley provincial de desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, y no a través de un decreto, para “despejar cualquier sentido oportunista” del oficialismo.
“La decisión de desdoblar las elecciones tomada en el marco de un congreso del partido del gobierno, es una muestra más de la baja institucionalidad que tenemos en esta provincia. Cuando el mecanismo debería ser una mesa de concertación del gobierno con todos los partidos políticos, el oportunismo Partido Justicialista esta por encima de todo”, afirmó.
Agregó que “cuando el oficialismo habla de respetar la autonomía provincial o municipal, ese argumento se cae porque si en verdad se quisiera hacer eso, deberían dejar plasmado el desdoblamiento con una ley que señale en que época del año se van a realizar en el futuro las elecciones provinciales separada de las nacionales, y así despejar cualquier sentido oportunista, y no sujeto a la conveniencia de este o los futuros gobiernos”.
Siguiendo en esa línea, el diputado radical manifestó que “lo mismo sucede con la autonomía de las municipalidades, si quieren concretarlo que avancen con los diversos proyectos de ley que hay en la Cámara de Diputados sobre este tema, y que hablan de las cartas orgánicas municipales, para otorgar plena autonomía a las comunas”.
La posibilidad del desdoblamiento comenzó a surgir desde hace meses en La Pampa y en el pasado fin de semana, el Congreso del PJ avaló ese mecanismo electoral, aunque a la última palabra la tendrá el Poder Ejecutivo Provincial, a la hora de convocar por decreto a los comicios para el año próximo.

La estrategia.
Sabarots afirmó que la decisión del oficialismo se concretaría como parte de una estrategia electoral. “Esta decisión se toma para contener a todos los espacios del PJ de cara a la elección provincial, y evitar que por las nacionales se pueda abrir una grieta, sabiendo que el PJ a nivel nacional va a tener varios candidatos, y que esto pueda producir una merma de votos en la elección provincial”, añadió.
Señaló que “es paradójico que en tiempos de crisis, y donde debe bajarse el déficit fiscal y donde no hay recursos para realizar viviendas sociales para las localidades más importantes, la provincia absorba un gasto que en otras épocas no se tuvo, y lo que es mas grave, que esto responda a un oportunismo político y no a mejorar la institucionalidad”.
Las elecciones en principio podrían realizarse en el mes de junio de 2019 si es que finalmente el gobernador Carlos Verna decida convocar a los comicios en forma desdoblada. Las internas, en tanto, deberán realizarse previamente y las PASO nacionales serán en agosto, a la espera de las presidenciales de octubre, en un calendario electoral ajustado.
Para las elecciones del próximo año, el radicalismo debe definir -a través de una Convención- su relación conflictiva con el macrismo, mientras que el PJ ya activó su intención de armar un gran frente electoral, con otros sectores que pretende sumar en el marco de un proyecto programático.

La elección costaría $ 15 millones
El ministro de Justicia de La Pampa, Daniel Bensusan, estimó en 15 millones de pesos el costo que tendrá la realización de las elecciones provinciales en una fecha diferente a las de cargos nacionales. Así lo aseguró ayer ante una consulta de LA ARENA, que ayer anticipó que los comicios para elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales se realizarían en el mes de junio.
Los gastos que se deberían afrontar serían los del pago a las autoridades de mesa, la logística del correo y la compra de materiales como urnas, sobres y útiles, entre otros.
Si bien el funcionario no arriesgó una fecha precisa, puesto que aun no hubo una decisión del gobernador Carlos Verna al respecto, recordó que el cronograma electoral tiene de cinco a seis meses de duración, por lo cual, si la fecha elegida fuera en el mes de junio, los primeros pasos de cara a la votación se iniciarían en los últimos días de este año o los primeros del que viene.