Eligieron terna para el nuevo juez federal

CONCURSO EN SANTA ROSA

El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el concurso para elegir al nuevo juez de primera instancia de Santa Rosa, una terna que está conformada por Juan José Baric, Jorge Ignacio Rodríguez Berdier y María Vanesa Munizaga Peña. Quien resulte elegido reemplazará al actual juez subrogante Federal Walter López Da Silva.
La terna se dio a conocer ayer a través de la página en Internet del Consejo de la Magistratura luego de que se realizaran las Audiencias Públicas en los concursos Nº 374, destinado a cubrir tres cargos vocal en las Salas A, C y F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal; y Nº 344, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Las ternas, ahora, serán remitidas al Poder Ejecutivo Nacional, según el procedimiento previsto. Vale recordar que inicialmente hubo 67 inscriptos y luego quedaron 13 postulantes. El jurado que eligió a los tres nombres finalistas está integrado por Guillermo Fabio Treacy, Sergio Delgado, Fernanda Beatriz Bejarano y Rubén Héctor Donzis (titulares).
En el caso de Baric, en la actualidad trabaja como funcionario de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ya que está a cargo de la subsecretaría de Política Penitenciaria. Rodríguez Berdier, en tanto, se desempeña como secretario del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa Munizaga es la única mujer del concurso.
En mayo pasado el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó al ex juez federal de dicha jurisdicción, José Antonio Charlin, a la pena de cinco años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos que tengan cualquier tipo de vinculación con el servicio de administración de justicia por el término de diez años, tras encontrarlo responsable de nueve hechos que se le imputaban, entre los que se cuentan reiterados episodios de acoso sexual, laboral y amenazas a empleados y empleadas del juzgado que encabezaba, así como la compra de bienes y renovación mobiliaria con dinero perteneciente a la Secretaría Electoral, daños a bienes de uso público y coacciones.
El juicio comenzó el 8 de marzo y a los largo de las audiencias declararon decenas de testigos, en su mayoría mujeres, que brindaron detalles de los padecimientos recibidos por parte del ex juez federal.