“Eliminación del Fofeso causó daño”

CASTRO PARTICIPO DE MOVIDA DE INTENDENTES DE TODO EL PAIS

El intendente de Rancul, Horacio Castro, dijo a LA ARENA que la pérdida del fondo sojero que decretó el presidente Mauricio Macri ha causado un gran daño a ese municipio y “a todos los demás en el país” imposibilitando obras que además producen puestos de trabajo. Castro participó de la movida de intendentes de todo el país que pidieron el miércoles audiencia en la Casa Rosada y presentaron un recurso judicial para frenar ese decreto.
El funcionario habló además del Frente que arman peronistas de todo el país para pelear en 2019 “por un nuevo modelo económico para el país” y se mostró consternado por la noticia de la enfermedad y en renunciamiento del gobernador Carlos Verna.
Castro formó parte del grupo de intendentes peronistas, enrolados en la Federación Argentina de Municipios, presidida por Verónica Magario, la intendenta de La Matanza en el conurbano bonaerense y que el miércoles pidieron una audiencia al presidente Macri y a la vez presentaron un recurso judicial para frenar ese decreto.
“A mi me vas a escuchar hablar con respeto del presidente, soy adversario político a muerte pero respetuoso de su investidura”, dijo y agregó que como “todos saben el decreto del presidente respecto del fondo sojero nos ha afectado terriblemente, nos ha quitado los recursos para nuestras obras”.

“Podíamos planificar”.
“En nuestros pueblos de La Pampa, con esos fondos podíamos planificar obras, eran fondos que estaban en el presupuesto”, siguió y en el caso de Rancul dijo que “no era una cifra astronómica, entre un millón y medio y dos, pero para nosotros es bastante” y reveló que “este año en su mayoría lo íbamos a destinar a reparar los daños que la inundación nos causó en el Parque Recreativo, un lugar importante para todo el pueblo y especialmente para las familias más pobres porque no hay otro lugar donde ir”.
Indicó que “con ayuda del gobierno provincial y lo que nosotros podemos destinar”, sólo han llegado “a limpiarlo. Y también estaban en los planes diez cuadras de asfalto, muy necesarias y tampoco lo podemos hacer, lo mismo que cuatro kilómetros de cordón cuneta”. Añadió que “como hacemos todo por administración, con esos recursos podíamos, pero ahora no los tenemos”.
Como daño colateral, pero también muy importante, Castro sostuvo que “eso además implica la pérdida de puestos de trabajo, justo en este momento cuando más falta hace frente a la realidad que vivimos. Se perdió también esa valiosa herramienta. Es un daño grande que han hecho en Rancul y a eso hay que multiplicarlo por los ochenta pueblos de La Pampa”.

Frente.
El intendente está participando además en un movimiento peronista nacional que pugna por el armado “de un gran frente patriota en todo el país” y dejó en claro que “lo hago como peronista viejo que soy, no desde algún lugar en la interna en La Pampa. En ese caso yo voy a apoyar lo que el peronismo de mi provincia decida”.
Informó que “gente de todo el país, jóvenes y más viejos como yo están trabajando en todo el país para planificar el futuro. Lo digo bien claro, hay 2019 para un frente nacional y patriota que tiene como límite al presidente Macri. Ahí estamos todos los que pensamos que la Patria necesita un nuevo modelo que reemplace al actual de entrega y que pone en riesgo la soberanía nacional”.
“Queremos cambiar ese modelo y estamos convocando a todos a sumarse. Proponemos una gran PASO nacional, sin techo y el compromiso de acompañar al compañero que gane”, especificó y en forma particular dijo que “soy una persona mayor, ya no tengo como otras aspiraciones. Sólo queremos que nuestros hijos y nuestros nietos no hereden este modelo económico que, por ejemplo, quiere el cierre de las universidades y que estudien sólo los que tienen plata”.
Reiteró que “los mas grandes estamos en la misma lucha de los años setenta, por una Patria mas justa, libre y soberana”.

Alteo.
“En honor a la verdad, la obra del alteo de la ruta 188 está muy bien hecha por Vialidad Nacional, pero no está terminada”, respondió sobre el particular y dijo que “eso ha costado tres o cuatro vidas por los accidentes que se han registrado”.
Estimó que la obra “está en su etapa final, suponemos que en un mes más estará lista pero hay que recordar que la prometieron primero para enero y después para marzo de este año.

“Se me cae un lagrimón”
“Me cayó muy mal”, sostuvo el intendente de Rancul, Horacio Castro, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el anuncio del gobernador Carlos Alberto Verna sobre la enfermedad oncológica que sufre -y por la cual no se presentará a ningún cargo en las próximas elecciones de 2019-. “Nunca he estado en su línea, es más, yo vengo de movimientos sociales, nunca pertenecí a las líneas tradicionales pero me sentí muy mal”.
“Si me pongo a pensar se me cae un lagrimón porque es un compañero y que esté pasando un momento así nos jode a todos”, siguió y manifestó que “me preocupa La Pampa también, ojalá tengamos la inteligencia ante esta situación que pasa Verna de no empezar a pelearnos para ver quién sucede a quién”.
“Hay que tener la cabeza bien abierta para elegir al compañero que lo suceda o dejar que sean las bases la que lo hagan”, siguió y puntualizó que “lo digo porque ante situaciones como estas pueden aparecer cosas mediocres que no me gustaría que pasen, especialmente por respeto a lo que está pasando el compañero Verna” concluyó el jefe comunal ranculenses en diálogo con LA ARENA.