Jueves 28 de marzo 2024

Eliminan del presupuesto la repavimentación de la ruta 151

Redacción 02/10/2018 - 01.08.hs

El Presupuesto nacional castiga a Río Negro y a La Pampa, porque entre los recortes que practicaron, está una nueva postergación de la repavimentación de la ruta nacional 151, considerada por algunos como "la peor del país", por su deterioro.
Medios rionegrinos señalaron que para esta importante vía de comunicación terrestre solamente hay proyectados algunos trabajos de mantenimiento. En tanto días atrás, en LA ARENA se publicó una nota del columnista Juan José Reyes, en la que se adelantaba que Nación había bajado prácticamente todas las obras viales en La Pampa para el próximo año.
El medio Viento Sur Noticias revela que el flamante proyecto de Presupuesto 2019 que el Poder Ejecutivo Nacional elevó al Congreso no contempla una partida para la repavimentación de la ruta 151. Solo trabajos de mantenimiento. Lo mismo ocurrió en 2017 y 2018 y se ejecutó muy poco dinero de esas partidas.
También afirma que según los detalles del área de Vialidad Nacional solamente hay un partida de 283 millones de pesos para obras de recuperación y mantenimiento de las rutas nacionales 151 y 22. Esa partida no especifica cómo se ejecutará, ni cuánto le corresponde a cada ruta.
Además indica que la partida, prevista para 2019, es una repetición del presupuesto de este año con una ampliación. En el actual cálculo de gastos esa partida tenía un monto de 183 millones aproximadamente y prácticamente no se ejecutó nada.
El año pasado se licitó la obra de repavimentación pero apenas se ejecutó el 15 por ciento de los 681 millones que costaría reemplazar el 80 por ciento de la ruta que comienza en la rotonda del ingreso a Cipolletti y termina cerca de Algarrobo del Aguila, en la provincia de La Pampa. Son más de 350 kilómetros los que recorre el camino nacional. La obra se paralizó y no está previsto que se reanude este año. El desfasaje de los costos llevaría el costo a unos 1.000 millones de pesos.

 

La peor del país.
La 151 es una de las rutas más utilizadas para unir las provincias del centro y norte del país con la Patagonia. Hay muchos que la consideran "la peor ruta del país".
Los medios zonales señalan que desde el kilómetro 100 al 195 es el más peligroso, y que ese tramo vial tiene un extenso historial de siniestros de tránsito fatales. Este año murieron al menos cuatro personas en ese trayecto, indicaron.
Con el temporal de la semana pasada, en el kilómetro 141, se desmoronó parte de la calzada sobre Puente Soto en el acceso norte de Catriel. Históricamente la ruta 151 ha sufrido el abandono de las autoridades nacionales y hoy se encuentra en estado pésimo potenciado por las lluvias de las últimas semanas.
El mismo medio catrielense recuerda que se han producido constantes reclamos desde los Estados provinciales de Río Negro y La Pampa, y de los municipios, y también de los propios ciudadanos, pero nunca tuvieron respuestas en Nación.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?