Eliminarán alcantarillas clandestinas

LA PAMPA Y BUENOS AIRES FIRMAN ACTA POR EL CAMINO DEL MERIDIANO

Funcionarios de las dos provincias recorrieron el camino que marca el límite y acordaron reconstruirlo, ya que en algunos tramos está muy deteriorado. Se colocarán nuevas alcantarillas, en lugares consensuados.
Juan José Reyes
El 23 de agosto en el partido de jurisdicción de Pellegrini se firmó un Acta Acuerdo-Compromiso entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa para determinar las acciones a seguir y trabajos a desarrollar sobre el camino Red Vial Provincial 081-02, Camino del Meridiano, lindante con Catriló hacia el oeste. La problemática de excedentes hídricos dio lugar a la aparición de alcantarillados de escurrimiento artificial como producto de muchas canalizaciones clandestinas generando rispideces entre vecinos. Solo resta la ratificación del acuerdo definitivo arribado entre María Eugenia Vidal y Carlos Verna.
El encuentro entre funcionarios de ambas provincias tuvo como eje central acordar la intervención al Meridiano, sector comprendido desde Catriló hacia el oeste cerca del establecimiento La Cautiva, área muy castigada por las inundaciones pasadas. Los duros desencuentros entre bonaerenses y pampeanos, además de imposibilitar la circulación y transporte de las producciones ha dejado sus huellas. Ahora hay un compromiso consensuado entre los organismos competentes de ambas provincias para resolverlo definitivamente.
Respecto de la Red Provincial de Tierra 081-02, Camino del Meridiano, se analizó allí la desvirtuada morfología, con pérdida de sus perfiles geométricos, carente de cunetas, cota de capa de rodamiento muy deprimida y nulo alcantarillado transversal. Asimismo, los trabajos de reconformación del terraplén del camino mediante extracción lateral en la zona.
Todo ello “estimando su alteo a una cota promedio de 0,80 metros respecto de su actual cota de superficie de rodamiento y dependiendo de la depresión que el terreno presente en cada tramo”. Por tratarse de una problemática antigua con larga data y recurrentes de desacuerdos entre productores de Catriló y Pellegrini se instruyó para que ambas jurisdicciones resuelvan los conflictos.
De la reunión participaron Daniel Moralejo que es el Encargado de Caminos Rurales de Pellegrini; Omar Souto, Asesor en Caminos Rurales, el Intendente Guillermo Pacheco: Osvaldo Santoro de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de Buenos Aires y Eduardo Mangas como Gerente de Supervisión Obras Hidráulicas y Coordinador General Comité de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas de La Pampa.

Solución conjunta.
Se hizo un recorrido del mencionado camino, se relevó el terreno y se determinaron cotas de capas de rodamiento, determinación de la cantidad, segmentos y ubicación geográfica de las alcantarillas que serán necesarias para el natural escurrimiento y nivelación de bajos existentes, ante un escenario con la eventual presencia de excesos hídricos por lluvias con registros superiores a las medias anuales de la región y/o precipitaciones con desmedidas áreas de cobertura.
En el dicha Acta quedó claro que “En ningún caso se tendrán como lícitos los escurrimientos de origen artificial, producto de obras clandestinas como, canalizaciones, obstrucciones arbitrarias y cualquier otra forma de manejo y conducción del agua que no hubiese sido tratada y consensuada entre las autoridades competentes de ambas provincias, comprometiéndose ambas al tratamiento inmediata de cualquier situación anómala que eventualmente se pudiese presentar.
Todo ello si ante un escenario de avance de masas hídricas amenacen cualquier ejido urbano de ambas provincias previa intervención de ser requeridas de los respectivos Comités de Cuencas en las zonas potenciales de cauce.