Inicio La Pampa "Ellas son imprescindibles"

“Ellas son imprescindibles”

COOPERADORA DEL MOLAS DONO EQUIPAMIENTO AL HOSPITAL

“Ellas son imprescindibles…”, halagó el director del Hospital Lucio Molas, Armando Hornos, a las integrantes de la Asociación Cooperadora, entidad que por estos días cumple 60 años al servicio del establecimiento asistencial. “Es que es absolutamente así”, revalidó esa frase el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, en diálogo con LA ARENA. Ayer el funcionario brindó una charla ante una nutrida concurrencia, en el marco de los actos del aniversario de la Cooperadora, y destacó que las miembros de la institución benéfica “muestran un camino de solidaridad que todos debiéramos seguir”. El director del Hospital había agasajado a la entidad solidaria y había hecho mención a un poema de Bertolt Brecht.
-¿Ministro, acuerda con lo que dijo el director del Hospital?
-Absolutamente. Creo que son agentes imprescindibles. No sólo es por el aporte material. Siempre charlamos con amigos de la permanente disposición que muestra la gente de la cooperadora. Es todo un tema, y hay que entender esa solidaridad para ocupar horarios de su vida personal que lo podrían usar en otras cuestiones. Se han dedicado siempre a servir al Hospital Lucio Molas.
Son imprescindibles porque además muestran un camino que todos debiéramos seguir.
-Hoy la Cooperadora aportó equipamiento al Hospital.
-Sí, y muy importante: un ecógrafo portátil que obviamente irá al servicio de Tocoginecologia: es un equipo de ultrasonido, de última generación que permite hacer estudios a través de este método que mencioné en las mujeres embarazadas. Eventualmente pueden progresar en otros estudios más, en toda la cavidad abdominal… estos equipos son la extensión de la mano de los obstetras.
-El otro equipo es una videocámara. ¿Para qué se usa?
-La videocámara se usa para la cirugía general o cirugía ortopédica, se entra con camaritas muy pequeñitas en las articulaciones o dentro de la cavidad abdominal y con una enorme amplificación se ve en un televisor ampliando mucho la imagen. El médico trabaja con mayor exactitud, y para el paciente es un beneficio porque si bien es invasivo es mucho menos agresivo que hacer una incisión y abrir el abdomen para verlo.
-¿Son equipos costosos?
-Sí, son equipos costosos. Todo lo que es aplicado a medicina es costoso sin dudas, porque son a precio dólar.
-En los últimos días se conoció de buenos resultados de la telemedicina.
-Sí, estamos muy satisfechos en cuanto a lo que alcanzamos. Para decirlo de una manera más simple, el rumbo nos da satisfacción. Estamos trabajando intensamente viajando con el doctor Gustavo Vera: el lunes estuvimos en 25 de Mayo, el miércoles en San Martín… y nos reunimos con los equipos de salud. Y contrariamente como dicen en algunos lugares que la telemedicina podría suplir al médico, es una confusión intelectual que no vale la pena ni siquiera aclarar… Se trata de utilizar las técnicas de información y comunicación… o sea poner al Ministerio de Salud en el Siglo XXI para cubrir una provincia tan extensa. Es imposible cubrir mas de 143 mil kilómetros cuadrados multiplicando el personal.
-Les han formulado algunas críticas.
-Sí, es cierto, pero no quiere decir que no pongamos personal. Recibimos algunas críticas, y las acepto cuando son de buena fe porque nos hacen mejorar. Pero hay algunas criticas que creo que parten del desconocimiento, no de la mala voluntad. Por ejemplo con el problema del médico del pueblo, lo que hicimos fue una enorme redistribución de médicos, algunos jubilados, incorporamos gente nueva… pero nombrar fueron diez médicos nada más.
-Pero incorporaron más personal.
-Sí, pero ahora cuando nos critican que nombramos médicos y no personal, bueno… son 42 personas que estaban en el programa “Médico de Pueblo” que fueron incorporadas en nuestra gestión, gracias al apoyo que no da el gobierno. Estamos trasladando enfermería que estaba precarizada: son 18 en Santa Rosa y 10 más en Pico. Son 28 enfermeros que estamos incorporando más los 42 que le mencioné, que eran los mas críticos. Estos 42 se quedaban sin nada, el gobierno los tomó y los incorporó a planta. De los 18 fueron 8 nombrados el año pasado y 3 este año. Estamos haciendo el mejor esfuerzo. Si alguien me pregunta falta enfermería, digo sí, pero también tengo que decir que el Ministerio de Educación también reclama… En un momento de crisis tenemos que ser sensatos todos.