Emotivo reconocimiento en el Concejo

UN RECINTO REPLETO PARA HOMENAJEAR A VECINOS

Ante una sala del Concejo Deliberante de Santa Rosa colmada, vecinos e instituciones de nuestra ciudad fueron destacados por la municipalidad.
Hubo muchos aplausos para cada uno de los que recibieron, pero el aplauso más sonoro fue para el desaparecido abogado Ciro Lisandro Ongaro, al cumplirse 10 años de su fallecimiento.
Fueron homenajeados los vecinos Manuel Jesús Campos Poblete, dedicado a la fabricación de ladrillos, hoy en día el más antiguo poblador del Barrio Los Hornos (propuesta del concejal de Pueblo Nuevo-UNA, Roberto Torres. El mismo edil propuso a la Asociación Civil “Frutos” del Barrio Nelson Mandela, que presidida por Angel Medina asiste a unos 60 niños, niñas con actividades recreativas, enseñanzas en valores, asistencia y consejería con los padres y lectura de la Biblia.

Más distinciones.
Por otra parte fue distinguido José Edgardo Accardi por ser la cara visible de la Escuela de Fútbol “Los Dieguitos del Obrero”, iniciativa que lleva adelante desde el año 2012 y que les permite a los pibes del Barrio Obreros de la Construcción contar con un lugar donde sentirse contenidos y ser parte de algo grande desde lo social y deportivo (propuesto por Marcos Cuelle, de la UCR).
Después fue el turno de Oscar Montes de Oca, de destacada trayectoria en actividades gremiales, políticas y deportivas (lo propuso el concejal del PJ Jorge Rodríguez).
Recibió también Mónica del Carmen Barrera por llevar adelante el Desayunador Merendero Luz de Esperanza en el barrio Néstor Kirchner (propuesta del concejal justicialista Araldo Eleno).
María Teresa Lescano de Anguzar, “Teko”, fue distinguida por sus aportes a la cultura y la educación de la provincia con su legado de historias. Recibió también la Asociación Civil “Abrazo de Oso” fundada por Luis Martínez y presidida en la actualidad por Lisandro Aimetta (propuesta de Cristina Lezcano, del PJ).

Contención de niños.
Otras entidades que fueron reconocidas resultaron el Desayunador de Villa Germinal, espacio que funciona desde hace 15 años por sus luchas a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (propuesta de la concejala del Frente Pampeano para la Victoria, Alba Fernández). La Asociación Civil Calfucurá Rugby Club (propuesta del concejal radical del Frepam, Miguel Bravo), por ser un emprendimiento solidario orientado a promover la educación en el deporte, sus valores y el desarrollo de un programa educativo para el acceso a la educación universitaria.

Ciro Lisandro Ongaro.
Familiares de quien fuera destacado abogado del foro penal, Ciro Lisandro Ongaro, recibieron el reconocimiento para quien además se desempeñó como presidente del Superior Tribunal de Justicia, y activo defensor en causas como la lucha de los salineros; además de militante de causas populares como el derecho al aborto, y muchas otras. Se recordó que fue el único integrante del STJ que votó en contra del proyecto que le iba a permitir la reelección a Rubén Marín. Fue además profesor, y primer secretario general de APULP; director de la biblioteca de la UNLPam y presidente del Colegio de Abogados.
Se explicó en el transcurso de la ceremonia que cada año las y los concejales llevan sus propuestas a la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Se ponen a consideración de un plenario de comisiones y solamente con despacho unánime puede avanzar el proceso. Luego las propuestas son elevadas a la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, y se requiere también un dictamen de la Secretaría de DDHH del Gobierno Provincial para su acuerdo. Cumplidos estos pasos, regresa a la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario y convoca para la entrega de dichos reconocimientos.