Inicio La Pampa Emotivo reencuentro en Santa Rosa

Emotivo reencuentro en Santa Rosa

El encuentro fue totalmente emotivo. No faltó nada. Hubo risas, recuerdos y muchos abrazos. Un grupo de egresados y egresadas de la Escuela Normal de Santa Rosa realizó ayer un almuerzo en La Rural de esta ciudad para celebrar los 50 años del momento en el que se recibían con 17 años y podían dar clases en escuelas primarias.
En aquel momento, fueron la última camada del plan de Maestros Normales Nacionales, con la promoción del 69. Eran dos cursos de 90 alumnos Y después, el sistema cambió. «Al principio nos reuníamos cada cinco años o más pero con el tiempo sentimos la necesidad de encontrarnos y relacionarnos más asiduamente y empezamos», contaron.
En el encuentro estuvo la actual ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello, quien se sumó como una ex alumna más. La funcionaria dejará el cargo en diciembre aunque seguirá ligada a la gestión como asesora directa del gobernador electo Sergio Ziliotto, en políticas de educación de la provincia.
María Cristina «Mary» Alvarez, una de las organizadoras de la actividad, comentó que «primero compartíamos anécdotas por mail pero luego conformamos un grupo cerrado de Facebook al que llamamos ‘Cuenco’, porque los cuencos contienen».
«Allí compartimos recuerdos, experiencias, anécdotas y nuestra vida presente con hijos, nietos, logros, tristezas, cumpleaños y mucho intercambio sobre aspectos relacionados con cuestiones de la educación de ayer y de hoy», comentó Alvarez.
En ese grupo, como sucede en todos, también hay diferencias. «No somos un grupo homogéneo, hemos tenido nuestros chisporroteos y con todo ello seguimos. A partir del 2005 comenzamos a vernos más seguido», contó.
«Fuimos muchos en el cumpleaños 100 de la escuela y también hace unos meses estuvimos en el 110 aniversario, donde donamos una placa y dos compañeros le hablaron a los presentes, muchos de ellos alumnos, sobre nuestra experiencia, siempre reivindicando la Educación Pública».
Además de Garello, entre las alumnas de esa promoción de 1969, se encontraban la senadora nacional Norma Durango y la presidenta de OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar), Mercedes Mayol.

Juntos en las calles.
Antes de la actividad de hoy, también se organizó en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima una misa por los egresados fallecidos. En La Rural, ayer al mediodía, hubo unos 50 participantes del encuentro.
«Nuestra generación transitó una década de cambios fundamentales en el mundo y no permanecimos ajenos a hechos que nos marcaron, como por ejemplo el ‘Cordobazo’, hecho por el cual salimos a marchar por las calles de Santa Rosa», recordó Alvarez.
«Nuestra formación es destacada porque sentimos que nos dieron herramientas para aún hoy mantener latente el asombro que nos permite seguir aprendiendo activamente. Y en distintos espacios, aún jubilados, seguimos siendo protagonistas en diferentes actividades», añadió.
Ayer, también se acordaron de muchos profesores como Julio Colombato con quien «manteníamos intercambios más allá de su materia o Mary Lordi, que desde su cátedra de Lengua y Literatura nos envolvió con mucho afecto. Por ejemplo ella con Vicente Marquina después del baile de egresados, que hoy se conoce como ‘bajada’, nos esperaron en sus casas, Mary con una taza de chocolate caliente y muchas palabras de aliento para la nueva etapa».