domingo, 15 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Empatel debe tener licencia de telefonía"

«Empatel debe tener licencia de telefonía»

GIGENA, ASESOR LETRADO DEL GOBIERNO

El asesor letrado del Gobierno de La Pampa, Alejandro Fabián Gigena, dijo que si el Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom, cumple las leyes vigentes, la empresa Empatel, cuya creación empezará a tratarse en breve en la Legislatura provincial podrá acceder a las frecuencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la provincia.
Para el dirigente, ya es un paso adelante el antecedente que tiene Aguas del Colorado, propietaria de una red de más de 1.800 kilómetros de fibra óptica totalmente iluminada, es decir, activa, y presta un servicio de Internet de 24 gigabytes por segundo. Luego recordó que un decreto de necesidad y urgencia firmado este año por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, concede un 20% del espectro que estaba en manos de ArSat para cooperativas, pymes y Estados provinciales.
Gigena, en diálogo con Radio Noticias 99.5, recordó que en los fundamentos del proyecto de ley que crea Empatel se hizo hincapié en que el Estado provincial está impulsando acciones proactivas para achicar la brecha digital, incluyendo la Telefonía Móvil. También se mencionó que, actualmente, las grandes empresas de telefonía móvil (Claro, Movistar y Telecom) solo prestan el servicio donde hay rentabilidad, dejando afuera vastas zonas de la provincia donde la densidad poblacional es baja. Por esa razón, el proyecto apunta a la asociación entre Estado, cooperativas y pymes locales para llegar con la infraestructura necesaria a todos los rincones de La Pampa.
«Nosotros, en el contexto del DNU del presidente Mauricio Macri, que prevé que parte del espectro radioeléctrico se otorgue a empresas regionales, hemos pedido al Enacom el otorgamiento de las frecuencias para luego transferirlas a Empatel», sostuvo.
Gigena aseguró que las cooperativas de servicios públicos van a tener un 35% de las acciones de Empatel, mientras que los prestadores privados tendrán un 4 por ciento. El resto se dividirá entre Aguas del Colorado (10%) y el propio Estado provincial (51%).
El funcionario aseguró además que la prestación del servicio de telefonía celular por parte de Empatel funcionará como un regulador del precio actual del mercado. «No tenemos dudas que las telefónicas han conformado un oligopolio, es decir, se ponen de acuerdo para definir cuánto cobran y cómo», afirmó. En ese sentido, se esperanzó en que Empatel tenga un impacto similar al que tuvo en Santa Rosa la incursión de la CPE en el servicio de TV por cable, bajando considerablemente el precio del abono.