viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa Empatel: Durango presentó proyecto

Empatel: Durango presentó proyecto

"EXPRESA UN VINCULO CON LA IDENTIDAD PAMPEANA", DIJO LA SENADORA

El informe de gestión que brindó el gobernador Carlos Verna el pasado jueves en la legislatura provincial, en donde adelantó que el Ejecutivo presentaría un proyecto para la creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones, fue celebrado por los legisladores nacionales y provinciales, Norma Durango y Jorge Lezcano.
La senadora nacional Norma Durango (PJ) presentó un proyecto de declaración en el Senado de la Nación por «la iniciativa que prevé la creación de la Empresa Provincial de Telecomunicaciones, Empatel Sapem, anunciada por el Gobernador de La Pampa, Carlos Verna y que constituirá una herramienta clave en pos de la conectividad, el acceso a información diversa y plural por parte de los ciudadanas y ciudadanos pampeanos, en el marco de un modelo productivo que consolida alianzas entre el Estado provincial y actores locales, pequeños, cooperativos y solidarios».
La senadora del PJ señaló que esta realización «expresa un vínculo muy profundo con la identidad pampeana. Una identidad construida a base de encuentros entre gestiones provinciales y actores productivos locales cooperativos. Es muy importante remarcar esta práctica, tan conocida por los y las pampeanas, para entender la envergadura de un proyecto cuyo valor no sólo reside en los servicios que brindará a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, en materia de comunicación y conectividad».

Federalismo.
A su vez, resaltó que frente a la brecha digital y la preeminencia de grandes operadores en el mercado de la comunicación a nivel nacional y global, la provincia de la Pampa responde con una política pública, de larga data, que conjuga federalismo y economía solidaria.
Empatel Sapem será una Empresa Pampeana de Telecomunicaciones, bajo la figura societaria de sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria, asociada a Aguas del Colorado, cooperativas y pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es brindar y garantizar el acceso ciudadano a servicios de telecomunicación (telefonía fija y móvil, Internet, servicios audiovisuales).
La infraestructura de conectividad con la que ya cuenta la provincia es un dato no menor para dimensionar el proceso de desarrollo productivo en la materia, que viene gestando la política provincial. En ese sentido, Durango expresó que «la creación de Aguas del Colorado, Sapem, en el año 2006, por la ley 2223, es un antecedente obligado en este tema. Yo era vicegobernadora y viví muy de cerca ese momento, se produjeron los debates, acuerdos y estrategias para pensar una provincia conectada, sin brecha digital».
«Sin duda en ese objetivo, la participación de la comunidad cooperativa era indispensable en comunión con una firme decisión de política pública para garantizar cobertura en aquellas zonas donde los operadores privados no ven rentabilidad», concluyó.

«Es clave para la democracia».
Por su parte, el diputado provincial por el Partido Justicialista Jorge Lezcano, manifestó que «Empatel es clave para la democracia, ya que representa la posibilidad de mejorar el acceso a la conectividad para todos los pampeanos».
A su vez, resaltó que La Pampa es segunda a nivel nacional en tendido de fibra óptica y afirmó que el proyecto posee «un alto impacto territorial que profundiza las condiciones de igualdad para la navegación por Internet en los pueblos, sabiendo que hoy ya es buena, y ofrece un plan de democratización por la posibilidad de igualar herramientas para acceder a contenidos».
Lezcano valoró el anuncio que hizo el gobernador Carlos Verna y lo consideró como «estratégico de cara al futuro, porque nos permitirá reducir la brecha digital en nuestra provincia apostando a una empresa que será de todos los pampeanos y representará, como ya lo ha dicho nuestro candidato a gobernador, la aplicación de una nueva forma de justicia social».
El diputado hizo hincapié en la importancia de la consolidación de la soberanía digital que representa la creación de esta empresa, aportando a la autonomía provincial que viene trabajando el gobernador Verna como tema transversal en sus políticas públicas, cosa que ha permitido que La Pampa tenga independencia de muchas imposiciones corporativas y de los caprichos del Gobierno Nacional. «Es de esta manera que el Estado pampeano contará con la posibilidad de brindarle a los ciudadanos de la provincia un servicio acorde a las demandas presentes y futuras; y ello con el beneficio de que esta nueva empresa pueda influir positivamente para mejorar los costos de cada uno de los servicios que ofrezca», explicó.

Políticas públicas.
Lezcano señaló que «este proyecto era algo que el gobernador ya venía gestando desde hace tiempo y que nuestro candidato a gobernador, Segio Ziliotto, seguía y trabajaba a partir de sus intervenciones en el Congreso de la Nación referidas a las leyes referidas servicios de Telecomunicaciones. Hoy podemos ver que nuestros dirigentes, los del peronismo, no se quedan en anuncios. Plasman en políticas públicas cada una de sus intenciones en beneficio a todos los pampeanos».
Finalmente, Lezcano fue enfático con respecto al mensaje de Verna el jueves pasado y expresó que «reconforta a la política esta clase de dirigentes en nuestra provincia. Con una gran claridad mostró los avances de su gestión, aludió a la situación pampeana frente al desastre del contexto nacional generado por el gobierno de Macri, y dejó lineamentos en cuanto a proyectos de cara al futuro que permitirán una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra provincia».