Empleados de la AFIP irán al paro

HOY HABRA ATENCION RESTRINGIDA Y MOVILIZACION EN CAPITAL FEDERAL POR RECORTE DE SUELDOS

La agencia santarroseña de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrá hoy una atención restringida porque los trabajadores llevan adelante asambleas como forma de protesta por el recorte en los sueldos. “Lo más probable es que se determine un paro la semana que viene”, advirtió Bernardo Scharagrodsky, delegado gremial.
Los empleados y empleadas atendieron ayer al público solo hasta el mediodía porque de 12 a 16 realizaron una asamblea. La modalidad se repetirá hoy mientras que en la ciudad de Buenos Aires habrá una movilización nacional para reclamar contra un recorte que, según Scharagrodsky, es “en promedio de 5 mil pesos” en los haberes mensuales.
“La semana que viene se va a reunir la mesa nacional y seguramente se va a determinar un paro, ese es el consenso que se está generando así que cuando se sepa el día lo vamos a comunicar de inmediato para que la gente lo pueda saber”, dijo el gremialista ayer por la mañana en Radio Noticias.

¿Cuál es el argumento para este recorte?
“Básicamente se trata del ajuste y el recorte que el gobierno nacional realiza sobre las áreas públicas. En nuestro caso estuvimos en conciliación obligatoria, es una discusión que teníamos desde hace tiempo porque se trata de un porcentaje de la recaudación que se distribuye entre los trabajadores; pero el martes directamente publicaron la medida en el Boletín Oficial entonces hay unos 20 mil empleados de todos el país que ya pierden unos 5 mil pesos en promedio”.
Scharagrodsky recordó que el Fondo de Jerarquización (así se denomina el ítem que fue incluido en el recorte) se cobra desde hace mucho tiempo y está incluido en el convenio colectivo de trabajo, por lo tanto la cuestión ingresaría en el terreno judicial.
“Informamos a la opinión pública que culminadas las instancias de conciliación obligatoria en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, y al no haber alcanzado un acuerdo entre las partes, ante la insistencia del administrador federal en avanzar en una rebaja salarial contra los trabajadores, aplicando la reducción de un porcentaje de uno de los ítem del salario, cuestión que representará un sensible baja de la masa salarial, los trabajadores de Afip, DGI y seguridad social volvemos a manifestar nuestro rechazo”, indicó el gremio en un comunicado.

Movilización.
El gremio de trabajadores impositivos se movilizará este jueves a las 11. Se concentrarán en el edificio central de la AFIP en la Capital Federal y se espera una masiva presencia de trabajadores y trabajadoras.
El secretario General de Aefip, Guillermo Imbrogno, advirtió que “este administrador de turno (por el titular de la AFIP nacional, Leandro Cuccioli) ha demostrado una notoria incapacidad para ver la realidad del organismo, donde los trabajadores hemos sido protagonistas del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la recaudación. En lugar de trabajar en planes contra la evasión y en un plan de gestión sumando la experiencia de quienes contamos con años en la casa, optó por el camino de la contratación directa de personajes sin experiencia en la gestión pública”.