Empleados dudan por traspaso

EL RELLENO SANITARIO AL EMHSU

Un grupo de trabajadores y también el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, estuvieron presentes ayer en la sesión del Concejo Deliberante, donde se consideró un proyecto del Ejecutivo que decidió “de manera unilateral” la intervención del Emhsu en el relleno sanitario.
Las dudas estaban centradas en el futuro de los trabajadores de la municipalidad que hoy se desempeñan en aquella área, siempre tan controvertida.

Pedido de informes.
El bloque de ediles del Partido Justicialista presentó sobre tablas -y logró su aprobación- un proyecto de comunicación solicitando al intendente Leandro Altolaguirre informe con la mayor celeridad posible, los motivos por los cuales se tomó la determinación que afectaría a una docena de empleados.
El concejal Jorge Rodríguez plasmó la inquietud tanto de empleados, gremialistas como así de sus propios pares, sobre la decisión inconsulta del municipio sobre el futuro del Relleno Sanitario: “La situación del relleno viene en análisis desde hace tiempo, de diferentes sectores se marcaron las necesidades para que funcione como corresponde y nunca fueron atendidas y, de manera intempestiva, se decide darle intervención al Emhsu. Creemos que corresponde exigir las explicaciones y abrir el debate que garantice el servicio así como los derechos de los trabajadores”, sostuvo el autor de la iniciativa.

Interrogantes y pocas respuestas.
Los concejales fueron enterados por una nota del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), donde se expresan diferentes oportunidades en que han realizado reclamos respecto del relleno sanitario sin contar con las respuestas esperadas.
Si bien hubo una reunión entre los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista, al parecer los ediles no estaban anoticiados. Si así fuera no sería más que confirmar que en general desde el Ejecutivo no se transmiten en tiempo y forma las iniciativas que luego deben ser consideradas en el cuerpo deliberativo; un divorcio que a esta altura no extraña de acuerdo al modo de conducirse del intendente.

Preocupación por trabajadores.
El secretario general del Sindicato de Municipales, Omar Rojas, le dijo a este diario que “se constató y se denunció ante los organismos correspondientes, situaciones de inseguridad e insalubridad entre los empleados del sector así como en los bienes del municipio”.
El gremialista también dijo que “en reiteradas oportunidades la entidad gremial, así como los trabajadores del sector realizaron pedidos que no fueron atendidos y a través de los cuales se podría contar hoy con un servicio público eficiente”, a la vez que manifestó su “preocupación por el futuro de los trabajadores municipales que desempeñan su trabajo en el relleno sanitario”.

El Emhsu y la basura.
“Queremos la información que nos asegure que el sector va a seguir siendo municipal, igual que los compañeros. Todo se manejó hasta ahora en forma verbal, por eso venimos a plantearlo en el Concejo Deliberante, porque sería una decisión que involucra entre 12 y 15 empleados”, agregó Rojas.
Pidió que “el lugar sea atendido por compañeros municipales y que el Emhsu se haga cargo del tratamiento de la basura, porque hoy solo se la amontona, porque no hay maquinaria ni nada”.
“Queremos nos aseguren la situación de revista de los trabajadores”, insistió.