Inicio La Pampa Empleados lo acusan de digitar concursos

Empleados lo acusan de digitar concursos

OTRA DE GREGOIRE

Un conflicto desatado entre los trabajadores y trabajadoras del Centro Municipal de Cultura y su titular, el secretario de Cultura, Educación, Turismo y Empleo de la ciudad de Santa Rosa, Gabriel Gregoire, está frenando el inicio de los talleres que se dictan en el lugar, así como la postergación de las clases en la Escuela de Cerámica, que tenía más de 50 personas inscriptas.
Es que una parte del personal, respaldada por tres gremios estatales, denunció que el funcionario -el mismo que fue echado del último acto de Malvinas por introducir en el discurso oficial una prédica electoral- amañó una serie de concursos para cargos en beneficio de empleados y empleadas del lugar que comulgan con la gestión actual de la ciudad.

A espaldas.
La acusación fue formulada durante una rueda de prensa que tuvo lugar ayer por la mañana en el edificio de la calle Quintana. Los voceros fueron Omar Rojas (SOEM), Roxana Rechimont (ATE) y José Rodríguez (UPCN). El funcionario, en tanto, se defendió de las acusaciones y aseguró que no había irregularidades en el proceso (ver recuadro).
La polémica lleva varios días, pero el tenso diálogo que se sostenía entre las partes se rompió en las últimas horas. “Ante la noticia de la aprobación mediante Resolución municipal de un organigrama de la Secretaría realizado a espaldas y sin el consenso de los trabajadores, estamos realizando asambleas permanentes”, explicaron desde el colectivo de trabajadores, con el respaldo de los gremios ATE y SOEM.

Marcha atrás.
Aseguraron que del organigrama aprobado “inconsultamente” por Gregoire derivó la apertura de nuevos concursos para áreas nuevas, omitiendo otras que históricamente han sostenido las actividades fundamentales de la Secretaría de Cultura. “Es por eso que exigimos la marcha atrás de este organigrama impuesto y reclamamos la modificación del mismo para que los concursos que surjan sean justos y transparentes”, dijeron los denunciantes.
La interrupción de los talleres y las clases de cerámica, aseguraron, no responde únicamente a la situación denunciada respecto de los concursos sino a una acumulación de situaciones en las que esto último ofició de disparador de la medida de fuerza.

Situaciones irresueltas.
Mencionaron el desacuerdo del personal con el alquiler de la Sala Mareque para permitir que un concesionario privado pusiera un bar; el “desalquiler” de la casa donde funcionaba el área administrativa y la Escuela de Cerámica, reduciendo el espacio para actividades culturales a solo dos aulas; la falta de respuestas a pedidos por la habilitación de un baño para personas con discapacidad; la demora en el traslado de las actividades al ex Molino Werner, cuyas instalaciones no están en condiciones de higiene y seguridad mínimas; y la falta de condiciones en los espacios propuestos para realizar actividades en los barrios.
“La suma de todas estas situaciones irresueltas, la falta de respuestas a los reclamos, la imposibilidad de conversar, la poca predisposición de la gestión para escucharnos y la desconsideración de los proyectos y de las trayectorias de las personas que trabajamos en la Secretaría, muchas desde hace más de 10, 15 y en algunos casos hasta 20 años, nos obligó a dejar sentados nuestros reclamos a través del Expediente 1584/19, a tomar la decisión de no comenzar la totalidad de los talleres, la postergación de las clases de la Escuela de Cerámica para las más de 50 personas inscriptas y cursantes y, al mismo tiempo, hacer visible públicamente la situación que estamos atravesando”, plantearon.

Piden suspender convocatoria
A través de un parte de prensa, Gregoire negó que exista una relación directa entre el cambio en el organigrama, que dispuso por Resolución, y los concursos denunciados por los trabajadores. El funcionario relató que 4 de abril, durante una asamblea del personal, en la que le manifestaron que deseaban cambiar el organigrama, se comprometió a llevar adelante los concursos destinados a los ámbitos de la Dirección de Turismo y del Teatro Español, y suspender el resto hasta tanto les alcanzaran las propuestas de cambio en el organigrama.
“Terminada la asamblea, los representantes gremiales quedaron en que al otro día se reunirían con las distintas áreas del CMC y nos comunicarían las propuestas de modificación del organigrama. En ese contexto, se encuentran a disposición los audios intercambiados con el representante del SOEM, Omar Rojas”, relató.
Al día siguiente –aseguró–, los representantes gremiales no se presentaron en el CMC, situación por la cual, él mismo fue a buscarlos al área de Educación, la Secretaría Administrativa, la Curaduría y el Archivo Histórico, donde preguntó por ellos durante la mañana pero nadie los había visto. “Consultando a distintos empleados si, como resultado de la asamblea, habían decidido que no se realizaran los concursos, como un número importante de agentes me manifestó que estaban dispuestos a presentarse, decidí continuar con el llamado a concurso que ya estaba en proceso”, argumentó.
Luego aclaró que, de las personas que tienen chances de participar en los concursos, ninguna ingresó al municipio durante la gestión actual. Respecto a los jurados, recordó que los que representarán al Ejecutivo municipal serán externos. Se trata –dijo– de los directores de los complejos teatrales de Buenos Aires y Córdoba, el director de educación artística de la Ciudad de Buenos Aires y la directora del Parque Nacional Lihué Calel, entre otros.
Luego insistió en que ya solicitó a la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad la suspensión de los concursos con excepción de los correspondientes a Turismo y el Teatro Español, de los cuales “consta en el expediente notas firmadas por empleados y encargados, solicitando la realización de tales concursos, hasta tanto el SOEM y ATE efectivicen su solicitud para desarrollar los concursos en cuestión”.
Gregoire expresó finalmente, que lamenta la situación en que se encuentran los trabajadores de la Secretaría de Cultura, que han estado realizando distintos trámites durante estos días para presentarse a los concursos, pero frente al pedido de los gremios, el equipo de gestión de la Secretaría ha decidido la medida de suspensión.